Traductores

English plantillas curriculums vitae French cartas de amistad German temas para windows Spain cartas de presentación Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

sábado, 23 de noviembre de 2013

"Incurrir en el pecado del silencio cuando se debiera protestar, hace cómplices y cobardes a los hombres."

 

Manuel Rodríguez G.

oveja negra

A menudo, uno tiene que tirar de antiguos escritos, le guste o no. En este caso, tras solicitarme un padre amistad a través de la red, dado que su hijo sufre un trastorno por déficit atencional y, lo peor, acoso escolar, por lo que he tenido que recomendarle que eche un vistazo a un blog surgido tras una absurda cita con el ex-Presidente Autonómico, Guillermo Fernández Vara. De ahí el título que elegí para esa bitácora donde muestro el lamentable y mísero acoso escolar hacia una niña y el posterior acoso institucional hacia mi persona. Las cosas poco han cambiado para mi hija y para mí. De ahí que sea imposible, olvidar, perdonar o pasar página. De hecho ni quiero ni consiento esa infame y podrida puesta en escena de toda una jauría de difamadores para enterrar y disfrazar hechos tan lamentables que, desgraciadamente, compruebo se producen en todas partes de nuestro territorio nacional y allende.

No es la primera vez que he pensado en dejar de escribir y publicar acerca de la atención a la diversidad, déficit atencional, acoso escolar, educación e injusticias en los distintos blogs que poseo. Unas veces por el cansancio acumulado, otras por el esfuerzo y tiempo que supone compaginar estas tareas con el apoyo académico a mi hija, a la que me debo; alguna que otra vez por el desgaste de sentir poca compañía y no pocas críticas; algunas constatadas y provenientes de sectores relacionados con el entramado de Educación, que incluso se han encargado de frenar y obstaculizar el acceso a algunas de mis bitácoras como la de

"Vagabundo tras la libertad" .

Sin embargo como decía al principio, tampoco son esporádicos los agradecimientos o simplemente la constatación de no pocas familias que se ven reflejadas ante el caso que sufro y comparto con mi hija. Sólo por ello, creo que merece la pena seguir haciendo camino o intentando al menos caminar. Por mi parte, disculparme ante quienes siguen esas publicaciones si éstas, en cualquier momento, se interrumpen o se dilatan en el tiempo. Es por ello que quizás, me anime a recordar el tortuoso deambular de Silvia, mi hija y el mío propio refrescando publicaciones pasadas de un blog muy personal, que dejé adormilado, tras malos consejos de terceros, y donde se narran vivencias muy duras y reales, que desgraciadamente, como predije hace mucho tiempo, constatan el fracaso anunciado de una niña por culpa de la cínica y mísera actitud de Educación, instituciones relacionadas y demasiados personajes relacionados de un modo u otro con sus antiguos colegios,

http://elcuadernodeguillermonoacoso.blogspot.com.es/

Gracias a muchos de vosotr@s. No a tod@s, pues sinceramente “no lo siento, en modo alguno” a quienes desde el anonimato intentaís que calle, sea sumiso y “me docilice”

Y es que

"Incurrir en el pecado del silencio cuando se debiera protestar, hace cómplices y cobardes a los hombres."

lunes, 14 de octubre de 2013

En la tierra del amor no les queremos

Por Mª Ángeles Sierra.

Ningún pueblo se merece esto.

Mienten una y otra vez.

Su constancia no para.

Nos saquean, nos criminalizan, nos esclavizan

nos multan, nos golpean y vuelven a mentir.

Nos quieren ignorantes, silenciosos y enfermos.

Los ladrones nos acusan de robar,

mientras nos van despojando

de nuestros derechos.

Nos insultan, nos humillan

porque los ladrones y los mentirosos

aún no están contentos.

Tal vez sientan que les falta conseguir

la usurpación de todo cuanto tenemos,

para así sentirse, si cabe, más grandes

y saberse nuestros dueños.

No conocen la empatía ni el dolor,

No vislumbran ni perciben que se siente

cuando se vive sin pan y sin techo.

No alcanzan a percibir de que color puede ser

la rabia de una madre cuando no hay comida en el puchero.

Ni son capaces de entender el por qué este triste invierno,

sentirán tanto frío nuestros huesos.

Pero por si acaso y mientras tanto,

mientras tenga todavía fuerzas para hacerlo,

abrazada a mi dolor y al de mi pueblo

hoy les quiero maldecir a cielo abierto

y gritar a cuantos creen en sus falacias:

¡Corrompido, corruptor o complaciente, no eres bueno!

!En la tierra del amor no te queremos!

martes, 8 de octubre de 2013

El Juicio Pendiente

Por Sara Rosenberg

Escucho en Telesur una entrevista a un diputado venezolano de origen sirio. Ha estado en el frente de batalla y ha regresado hoy a su país. Ha combatido contra los mercenarios, tiene una clara conciencia antiimperialista y por lo tanto  internacionalista. Y habla como sólo se puede hablar cuando la verdad atraviesa las palabras. Con emoción y con hechos. No hay en sus palabras ningún detalle que no sea significativo, ningún concepto general o retórico. Habla con eso que Foucault subraya de los griegos: la parrusía.(1) Tal como se debería escribir o hablar siempre: con una voz capaz de transmitir experiencia, de hacer que la palabra y la experiencia vivida y narrada sean memorables, que produzcan pensamiento y experiencia compartida.  Y es lo que este hombre hace al narrar su experiencia, que es al mismo tiempo una lección de narrativa oral.

Pero en el territorio del ruido, en el territorio donde la cultura neoliberal se ha impuesto, esa voz no se oye,  no hay voces que nombren la totalidad ni que sean capaces de transmitir una experiencia memorable. Aquí, en la Europa de las altas fronteras, de la complicidad con las guerras coloniales y de la perversión informativa, las palabras parecen enfermas, asustadas y cargadas de demagogia funcional al sistema. Palabras sin actos, sin cuerpo. Discursos “bienpensantes”, “correctos”  que  son como la cueva del topo que cava paredes subterráneas temeroso de sus semejantes, que se le figuran depredadores y peligrosos competidores. Esa es la afectividad y la cultura neoliberal de los “países desarrollados”. El ruido cubre la palabra, la información sirve para desinformar, ocultar, mentir y confundir. Se trata de enmarañar detalles insignificantes en tertulias y páginas destinadas a ocultar los crímenes brutales de un sistema que tiene nombre pero no se nombra : capitalismo, y tampoco se nombra el verbo que  le es constitucional y constante: robo. La frontera define los silencios necesarios para sostener el sistema de mercado y el statu quo. Adscritas a la ley de la muerte,  las palabras aparentan denunciar la situación, pero sólo la justifican. Y hasta los discursos más elementales están contaminados de ese lenguaje que se pierde en el fragmento o en la indiferencia. Ay de las palabras si no sirven para nombrar lo que nos esclaviza y los caminos para romper la esclavitud.

Pero vuelvo a las palabras luminosas del compañero diputado. Decía algo tan brutal como que los campos de refugiados sirios de Turquía y de Jordania, adonde  debería llegar el dinero de la ONU – que manda 700 dls. por refugiado-  son en realidad cárceles donde la gente muere. No solo no llega el dinero que se quedan los gobiernos de Turquía y Jordania, sino que las familias son rehenes de los mercenarios que se llevan a los jóvenes al frente y los obligan a apoyar a los terroristas-mercenarios porque si no lo hacen, matan a sus familias refugiadas y rehenes de los contras. Hay casi dos millones de refugiados, continúa diciendo y si la Onu paga 700 E.  por cada uno, los gobiernos se están embolsando un millón cuatrocientos mil.  Cifras atroces, contundentes.

Tamaña perversión sólo evidencia cómo funciona el sistema del robo al que cada cuatro años votamos, mientras aprendemos a callar o a hablar de lo permitido que son sólo los alrededores del ombligo. Y hoy, 4 de octubre del año 2013, en Sevilla ha muerto un joven de veintitrés años de hambre, después de haber sido como dicen los cínicos medios de prensa “trasladado a un albergue y a un hospital donde fue dado de alta” (¡Ay el lenguaje!) lo cierto es que hoy un joven de veintitrés años ha muerto de hambre y no hay literatura que nos salve. Ha muerto despojado de sus derechos elementales -trabajo, techo y salud- por una mafia que tiene nombre y apellido y que circula tranquilamente por las calles y los restaurantes caros y los actos culturales y las revistas de papel cuché que una masa de adictos al sistema devora con la ilusión malsana de ser como, de ingresar al elemento del crimen y compartir el crimen, sin detenerse a pensar que el criminal debería ser juzgado, que es necesario que sea encarcelado y obligado a devolver lo que ha robado y pague sus crímenes. ¿Por qué es impensable hacer un juicio por la muerte de este  joven, y de tantos otros muertos a causa de las leyes del sistema que ampara estos crímenes?

Hoy también, doscientos inmigrantes desesperados, perseguidos, hambrientos, se han ahogado en las aguas cercanas a la isla de Lampedusa, -como aquel conde de Lampedusa que escribió aquella novela vuelta película y decía:  “que todo cambie para que nada cambie”, y que hoy es una tesis central del neoliberalismo, el techo bajo el que crece el crimen cotidiano. Dirán que hay una ley y hay constitución, que en estos territorios hay paz, pero la verdad es que la ley que opera es la ilegalidad de la corrupción, del crimen, del sistema de propiedad sobre el derecho humano, la tortura, la custodia de las fronteras, el negocio de la guerra. Porque los países de esos inmigrantes ahogados, fueron previamente destruidos por las bombas y los negocios de las grandes empresas de USA y Europa.

Y los inmigrantes asesinados, el joven que muere de hambre en la puerta de un hospital, los refugiados-rehenes sirios en Jordania y Turquía, la destrucción brutal de la infraestructura y la vida de los sirios, tienen el mismo sello, es el mismo autor criminal que hoy genera el desabastecimiento y el sabotaje eléctrico en Venezuela, la contaminación de la amazonía ecuatoriana, es el  mismo autor que bloquea Cuba, que arma ejércitos terroristas mercenarios, es el autor criminal sólo interesado en ganar y saquear el petróleo y los recursos naturales para alimentar y seguir alimentando la maquinaria depredadora del planeta.  Y el autor criminal tiene nombre propio. La lista de empresas y gobiernos que las sostienen existe y es pública.(2)

Todos estos casos y muchos más deben ser tratados como crímenes de guerra, como atentados contra la legalidad internacional, y juzgados por tribunales del pueblo capaces de detener el crimen con las armas de la ley.  La ley existe, no hay que inventarla. Hay que nombrarla, ponerla en marcha y hacerla operativa. La demagogia neoliberal sólo contribuye a postergar el juicio a los culpables. En su último discurso en la ONU, el presidente Evo Morales ya lanzó esta propuesta. Habló de la necesidad de crear un tribunal internacional de los pueblos contra los crímenes del imperio. Crímenes que se amparan en la principio de excepcionalidad que Usa puso en marcha en el 2001. Excepcionalidad que es una carta blanca para el crimen.

Los titulares y las tertulias no agregan nada a la voz moralista del Papa que habló de vergüenza. Yo le diría a todos los moralistas avergonzados de un día o dos, que la solución está ahí: exigir que se cumplan las leyes y juzgar a los criminales.

Sí, “la vergüenza es un sentimiento revolucionario” pero sólo en la medida que sirva para transformar esta sociedad que ya parece haber naturalizado los crímenes de lesa humanidad.

¿Es neoliberalismo afectivo, neoliberalismo emotivo, crimen consensuado, abulia y confusión?  Si así fuera, si fuéramos esclavos conformes alucinados por las luces y  la rapidez de nuestras inocuas comunicaciones, seríamos ya no culpables, sino simplemente imbéciles. Esclavos que concensúan su esclavitud.  Hijos del miedo, que la muerte los encuentre confesados, diría el Papa y continuaría con su discurso sobre lo que hay que sentir o no sentir, eso sí:  nunca la ira del justo, que sería el camino hacia la exigencia del cumplimiento de la ley.

Por eso, en la lista para el futuro juicio al sistema, agreguemos y no olvidemos:

Pietr Piskozub, veintitrés años, 30 kilos, Sevilla, España. Muerto por hambre.

Doscientos muertos en Lampedusa, a quienes se otorga la nacionalidad del cementerio donde serán enterrados como N.N. Mientras se multa y expulsa a los supervivientes.

Dos millones de refugiados sirios en Jordania y Turquía, muriendo por las condiciones impuestas por el imperio y sus mercenarios.

¡Juicio y castigo a los culpables! ¡Memoria, verdad, justicia!

(1.)De manera más precisa, la parresia es una actividad verbal en la cual un hablante expresa su relación personal a la verdad, y corre peligro porque reconoce que decir la verdad es un deber para mejorar o ayudar a otras personas (tanto como a sí mismo). En parresia, el hablante usa su libertad y elige la franqueza en vez de la persuasión, la verdad en vez de la falsedad o el silencio, el riesgo de muerte en vez de la vida y la seguridad, la crítica en vez de la adulación y el deber moral en vez del auto-interés y la apatía moral. (Foucault-1983, resume el concepto de parresía del Antiguo testamento)
(2.)file:///Users/sararosenberg/Desktop/tribunales de pueblo/corporaciones delito economico/PETRAS : Londres: El mejor refugio para criminales que el dinero puede comprar | CONTRAINJERENCIA.html

Fuente: La Pupila Insomne

jueves, 30 de mayo de 2013

¿Justicia o legalidad?: La valentía se demuestra defendiendo al inocente

 

Manuel Rodríguez G.

con Paz contra acoso escolarConozco a Paz desde hace muy poco tiempo, desgraciadamente gracias a situaciones nada recomendables ni para una menor ni para la familia que la ampara y cobija. Sencillamente su hija y toda su familia por ende están y han sufrido el hostigamiento y acoso de unos cuantos cobardes, sustentados en el cómodo y cínico silencio de demasiados testigos mudos. Esos que ante una situación injusta y deplorable de maltrato y dominio bruto, contribuyen con su aparente neutralidad, mirar a otro lado y no querer mojarse a que la injusticia campee a sus anchas e indirectamente y de paso a aislar y machacar aún más a la víctima, cada vez más sola; cada vez más incomprendida, cada vez más marginada.

He mamado del sufrimiento , pasado y presente, de mi propia hija; de ese dolor que se te queda dentro, se invisibiliza y te mina lentamente, mientras afuera, los que no han tragado ese elixir envenenado, contribuyen como poco a tu soledad infinita ante tan desalentadoras respuestas de incomprensión y falta de empatía, cuando no a ser altavoces de rumores y bulos envenenados por personajes interesados en que ese cáncer psicológico se extienda y, sobre todo, se disfrace y no trascienda el verdadero acoso y derribo hacia la víctima y su entorno próximo. Por ello, no me ha hecho falta más tiempo para ponerme en el pellejo de esta amiga Paz y toda su familia y saber cómo se siente con el ninguneo y falta de una justicia que ni llega, ni es leal a su nomenclatura, ni mucho menos es transparente.

Sólo sé que si el Rey Salomón hubiese administrado justicia en esta España y en estos días, muy presumiblemente al dar la orden al soldado para repartir justicia ante la demanda de dos madres ante un hijo, en modo alguno hubiese parado esa ejecución de dividir a un bebé en dos y seguramente hubiese repartido “equitativamente” esa justicia de la que tanto se habla pero que demasiada gente dudamos. Y es que ¿hablamos de Justicia o legalidad?.

Paz se queja de injusticia. Seguramente se refería a esa arquitectura jurídica denominada legalidad, cuyas

bases y planos depende de demasiados intereses y a menudo se deja manipular cual puzzle caprichoso y dependiente. Paz se pregunta ¿es esto Justicia?. Yo también.

Os dejo con unas manifestaciones de esta madre y os invito, como ella, a firmar y divulgar el enlace que al final se añade…Implícate y no olvides que la valentía se demuestra defendiendo al inocente. Lo cobarde es callar y mirar a otro lado.

Paz Hernandez Pedrosa

Alba y PazESTO ES LA JUSTICIA!!!!, vale más el testimonio de unos acosadores, que las pruebas contundentes de la parte denunciadora que somos mi esposo y yo en nombre y representación de nuestra hija menor de edad y que interponemos en la Fiscalía de Menores y ante la Policía nacional, en la que a la vista de todo el mundo lo más bonito que se dice de mi hija es ZORRA!!!! en una red social, a las persecuciones continuadas, los testigos presenciales de dicho acoso y los whatssaps obscenos que ha recibido en su teléfono móvil, a un intento de allanamiento de morada por parte de siete jóvenes amigos de las supuestas acosadoras, hechos en los que a las 2:30 de la madrugada tuvimos que llamar a la Policía para que acudieran en nuestro auxilio, en nuestro propio domicilio y que por lo visto no sirven de nada. Han sido tan, tan ejemplares y buenas personas que incluso la dedicaron una poesía que fue presentada ante dicha Fiscalía en la cuál culminaban diciendo:EL DIA QUE TE MUERAS TUS PIERNAS DORMIRAN POR FIN JUNTAS. Y todo esto no es un acto delictivo, sin embargo, la denuncia que interpusieron sus padres contra mi por supuestas amenazas instantáneamente fue aceptada a trámite, en la que a la celebración del Juicio y presentadas las pruebas por mi parte y sírvase decir que también contundentes, de que la otra parte había cometido un delito de perjurio y denuncia falsa no sirvieron de nada, he sido condenada a 4 faltas y a una multa de 800€ que por supuesto no pienso pagar y si quieren que me lleven presa. Solo por una razón y que va más allá de la soberbia, es tan simple como sopesar y decir, como soy menor de edad, la ley me protege, pero solo si cometo un delito, si soy la victima se me deja a mi suerte. Ahora que cada uno juzgue acorde a su criterio, que en esta puta y miserable vida todo vale. LIBRE ALBEDRIO PARA TODO EL MUNDO!!!

Implícate y no olvides que la valentía se demuestra defendiendo al inocente. Lo cobarde es callar y mirar a otro lado. Firma y divulga por favor

http://www.change.org/es/peticiones/a-la-fiscalía-de-menores-de-león-que-el-caso-de-acoso-escolar-de-mi-hija-sea-juzgado?share_id=ZpxkUpUPqo&utm_campaign=share_button_action_box&utm_medium=facebook&utm_source=share_petition

sábado, 25 de mayo de 2013

EXTREMADURA, “UNA GRANDE Y LIBRE” III: Al Director General de Política Social y Familia…

Manuel Rodríguez G

unagrandelibreextremeña

Como viene siendo habitual con los múltiples escritos registrados y enviados desde el año 2005, el silencio complaciente, cínico y cobarde; es decir el escandaloso y disfrazado silencio administrativo, es la tónica dominante en mi deambular por la denominada burocracia político administrativa, especialmente extremeña, a pesar de que, teóricamente, como administrado y perjudicado debería tener el derecho a ser contestado.

Sufro a esta nueva clase social de “yuppies” de dudosa ética que surgió en su día, aunque ya enquistada, de la combinación esperpéntico ideológica bufónica, representada icónicamente con “capullos y pájaros” (por aquello esencialmente de la estúpida bipartitocracia asfixiante a que hemos sido reducidos y aducidos).

Sufro de la incompetente comprensión empático-lectora muy deficitaria de quienes no deben ni quieren enterarse de lo que pasa en sus departamentos. Ellos y la asnocracia que sustenta esta seudodemocracia vestida de virginal aptitud y actitud pero más golfa éticamente que “Rita la cantaora” (con perdón para la susodicha folklorica por la comparación sibilina).

Sufro en definitiva de la mala educación ético-deontológica y humana de altos cargos, asesores, burócratas, “comisarios y correveidiles político-administrativos que han ido surgiendo de esta tela de araña, producto de tanta tarántula en una preciosa región, Extremadura, incauta y bella, pero a la postre,

¡UNA EXTREMADURA, “GRANDE Y LIBRE”! Triste

Para curiosos e interesados consúltense los enlaces:

 

LAS HOSTIAS SIGUEN CAYENDO

EXTREMADURA UNA GRANDE Y LIBRE I

EXTREMADURA UNA GRANDE Y LIBRE II

y los muchos contenidos de ese blog:

http://elcuadernodeguillermonoacoso.blogspot.com.es/

 

Os dejo con el último escrito enviado a principios de agosto pasado y, por supuesto, no contestado

 “¡FALTARÍA MÁS”

 

AL DIRECTOR GENERAL DE POLÍTICA SOCIAL Y FAMILIA DE LA CONSEJERÍA DE SALUD Y POLÍTICA SOCIAL DE LA JUNTA DE EXTREMADURA

Sr. Bravo Gallego:

El pasado día 17 de julio de 2012 he recibido una carta certificada con acuse de recibo, firmada por una de las trabajadoras sociales del Servicio Social de Base de mi ayuntamiento, Villafranca de los Barros, donde se me informaba que el 9 de julio de este año me visitaría una asistenta social a fin de realizar un informe social, solicitado por ustedes.

La reunión en modo alguno se produjo, ya que recibí la carta con acuse de recibo después de esa fecha. Tampoco creo que se hubiese dado, ya que desde hace más de un año estoy esperando respuestas y aclaraciones a las que cualquier administrado tiene derecho, como paso previo a darles una cita y en modo alguno se me han dado, como vicio enquistado de esta Administración que muchos extremeños venimos soportando. Local y Autonómica.

Al hilo de esta cuestión sigo también pendiente de respuestas a mis múltiples aclaraciones y solicitudes a los responsables de la Dirección General que usted actualmente asume, así como a anteriores Consejeras que llevaron esta Dirección General y que, en modo alguno, tuvieron la ética, compromiso ni talla humana y deontológica para aclararme e informarme de lo que vengo denominando acoso institucional, en este caso extremeño.

Puesto que en su momento ya les aporté la documentación y escritos oportunos le paso a referenciar la mayor parte de los escritos enviados a su departamento, esperando que de una vez se lean con la debida atención, dado que puedo intuir que o bien no se leyeron; quienes debieron leerlos tienen un importante déficit de comprensión lectora y/o de conceptos relacionados con el Trastorno por Déficit de Atención, acoso escolar, acoso institucional, Atención a la Diversidad, protección a la familia, al menor y demás; o finalmente la desidia, complacencia, complicidad, ninguneo y/o negligencias múltiples, pudieron más que el deber garante y de protección ante unos menores y una familia, sometida a un acoso y derribo, por el hecho de intentar que se ayude; en este caso concreto, a una menor con muy seria problemática socio-educativa.

Paso a hacerle una breve cronología de escritos para que se ubique:

1) Escrito con fecha 21 de marzo de 2007, dirigido a la Ex Consejera de Bienestar Social, Sra. Flores Rabazo, donde se le anexaba un CD con una extensa documentación escaneada, relacionada con los problemas relacionados con mis demandas. Entre esos documentos anexados destacaban:

a) Informes y diagnósticos de especialistas médicos relacionados con el Trastorno por Déficit de Atención que padece mi hija.

b) Diversos escritos realizados en los años 2006 y 2007 al primer colegio por el que pasó mi hija, con amplia documentación sobre el TDAH.

c) Escrito de fecha 26 de mayo de 2006 a la Unidad de Programas Educativos y a la Dirección Provincial de Inspección de la Consejería de Educación.

d) Escrito con fecha 16 de noviembre de 2006 a los Ex Directores Generales de Política Educativa y al Ex de Calidad y Equidad Educativa de la Consejería de Educación.

 

clip_image002

2) Escrito con fecha 14 de marzo de 2008, a la Ex Consejera de Igualdad y Empleo, Sra. Lucio Carrasco, así como a la Ex Directora General de Infancia y Familia, Sra. Sánchez Villa, donde se anexan otros relacionados.

clip_image004

3) Escrito de fecha 17 de abril de 2009 a la Dirección General de Infancia y Familia.

4) Escrito registrado el 15 de marzo de 2010 a la Ex Consejera de Igualdad y Empleo, Sra. Lucio Carrasco.

5) Escrito fechado el 10 de mayo de 2010 a la Ex Consejera de Igualdad y Empleo, Sra. Lucio Carrasco.

6) Escrito de fecha 12 de mayo de 2011 a la Ex Consejera de Igualdad y Empleo, Sra. Lucio Carrasco, así como a la Ex Directora General de Inclusión Social, Infancia y Familias y a la Ex Jefa de Servicios de Atención y Protección a la Infancia y Adolescencia, Sra, Sánchez Villa.

7) Escrito registrado el 24 de junio de 2011 a la Ex Consejera de Igualdad y Empleo, Sra. Lucio Carrasco, así como a la Ex Directora General de Inclusión Social, Infancia y Familias de la Consejería de Igualdad y a la Ex Jefa de Servicios de Atención y Protección a la Infancia y Adolescencia, Sra, Sánchez Villa.

clip_image006

8) Escrito registrado el 8 de julio de 2011 a la Ex Consejera de Igualdad y Empleo, Sra. Lucio Carrasco, con copia, entre otros, al Presidente Autonómico actual, Sr. Monago.

Por otro lado intenté comunicarme en su momento con la Ex Consejera de Igualdad y Empleo y con la Dirección General de Infancia y Familias en múltiples ocasiones, para que me explicasen toda esta kafkiana situación y el acoso sufrido por mi hija, intentándome poner en contacto desde el día 8 de abril hasta el día 9 de mayo de 2008, sin que nadie diese la cara; hablando por teléfono para ello con la secretaria de la Ex Consejera, pasando por personal del antiguo Gabinete (Eduardo), Lali, Maribel, … enviando emails, etc. sin respuestas…

clip_image008

Teniendo en cuenta que los escritos llegados desde su departamento, tras la primera denuncia falsa por la que se me abre expediente por posible desprotección hacia mis hijos han sido prácticamente los siguientes:

a) Escrito con registro de salida 6 de julio de 2007, donde se me cita y avisa de una apertura de expediente por posible desprotección hacia mis hijos, a pesar de dar las quejas y denunciar tres meses antes las negligencias e irregularidades ofrecidas a mi hija en su entorno escolar, en escrito de marzo de 2007 a la Ex Consejera de Bienestar Social en ese momento y escandalosamente responderme una asesora de la entonces Consejera, que el caso incumbía a Educación, por lo que se lo trasladaban a esa Consejería… y punto.

b) Escrito recogido el 12 de noviembre de 2010, donde se me notifica el cierre del expediente abierto dos años y medio antes, sin que se me informe en modo alguno de los escritos y solicitudes realizados a lo largo de estos extensos años; incluido el hecho de que pido taxativamente a la ex Directora General de Infancia y Familia, en reunión celebrada en su despacho el 30 de enero de 2008 y posteriormente a los dos técnicos que se ocuparon del expediente en reunión de 26 de febrero de 2008, así como por escrito a la Ex Consejera de Igualdad y Empleo, el 14 de marzo de 2008, que dado que me habían estado investigando y querían cerrar el expediente; este no se cerrase, sino que se siguiese indagando y, por ende, verificasen que las ayudas, protección y garantías del Sistema Educativo, se llevasen a cabo y si hiciese falta se depurasen responsabilidades.

c) Escrito recibido el 9 de mayo de 2011, donde se me informa vergonzosamente que procedían a la reapertura de expediente, aunque en modo alguno tampoco me informaban, si esa reapertura correspondía a la falsa denuncia inicial, de primeros de julio de 2007, donde por aquel entonces mi hija asistía a clase a regañadientes, pues ya era emergente y visible las somatizaciones que afloraban en ella, tras las múltiples situaciones de exclusión, aislamiento, discriminación, hostigamiento y acoso; o por el contrario del supuesto expediente que junto a la Comisión de Absentismo escolar, tétricamente se “fabricó” como absurdo absentismo escolar en el año 2008 del que se me acusaba, al verse obligada mi hija a salir de su segundo colegio, por el acoso escolar sistemático soportado y las nulas ayudas y apoyos necesarios, debido a su Trastorno por Déficit de Atención.

Dado que en modo alguno se ha contestado a mis muchas inquietudes; inquietudes de un padre por el proceder negligente, cínico y prepotente de ciertas instituciones que han estado y están dañando muy gravemente la debida armonía anímico-emocional de toda una familia, dado el chantaje psicológico, ninguneo y presiones ejercidas, le invito y emplazo para que de una vez por todas conteste, siempre por escrito, a mis múltiples inquietudes, a las que merezco ser contestado taxativamente, dado que como administrado, tutor de mi hija y represaliado sufro este repito, acoso y derribo institucional.

En cualquier caso no soy amigo ni creyente de la casuística y resulta extremadamente “curioso” que tras más de un año en el mayor de los silencios cómplices y complacidos, de su departamento, tras mis escritos de aclaración y reivindicación hace algo más de un año, esta petición de informe social, realizada por su departamento a través de los Servicios Sociales de mi ayuntamiento, coincida con la comunicación realizada días atrás por mi parte con otros departamentos institucionales.

En definitiva, le solicito por escrito y a la mayor brevedad posible que me haga llegar un dossier o informe documentado que conteste a mis muchas peticiones, afirmaciones y graves irregularidades que se han estado cometiendo por el anterior gobierno, empezando por la falta total de información y entre ellas incluso el cierre de esa vergonzosa reapertura, del que he sido informado accidental y recientemente sin que en modo alguna haya tenido información oficial. Para todo ello, por supuesto le insto a que lea y estudie detenidamente esos cuantiosos escritos.

Como responsable de esa Dirección General le invito pues a que de una vez me aclare estas muchas irregularidades y no sea un cómplice y complacido testigo pasivo o activo ante este tipo de maltrato institucional como hasta el momento se ha permitido.

Si en esta semana nadie de su departamento se pone en contacto conmigo entenderé que una vez más, la desidia sigue patente, aún a pesar de que hablamos de un nuevo Gobierno extremeño, por lo que me veré obligado a seguir denunciando públicamente y a divulgar todo este esperpéntico caso, como así me han obligado a realizar durante estos últimos años sus antecesores en el Gobierno extremeño.

Villafranca de los Barros, 1 de agosto de 2012

 

lunes, 22 de abril de 2013

EXTREMADURA, “UNA GRANDE Y LIBRE” II: Carta a los Servicios Sociales (Siguiendo con las cacicadas)


Manuel Rodríguez G.
grandelibre3
Como ya expresaba en
EXTREMADURA, "UNA GRANDE Y LIBRE" I
continúo mostrando las muchas cacicadas que han venido escondiendo y siguen ocultando y ninguneando los “conductores” de esta adormilada y domada sociedad, en este caso extremeña. Escrito realizado y registrado el pasado 3 de agosto a Servicios Sociales. No hace falta decir que como viene siendo sistemático se sigue con el viciado quiste de ni siquiera contestar al afectado y administrado.
¡Hablamos de un caso muy grave de ACOSO ESCOLAR E INSTITUCIONAL, consentido y escondido!
serviciossociales

A LOS SERVICIOS SOCIALES DEL AYUNTAMIENTO DE VILLAFRANCA DE LOS BARROS
El pasado día 17 de julio de 2012 he recibido una carta certificada con acuse de recibo, firmada por una de las trabajadoras sociales de dicho Servicio Social de Base, donde se me informaba que el 9 de julio de este año me visitaría, a fin de realizar un informe social, solicitado por parte de la actual Dirección de Política Social y Familia.
Dada la imposibilidad de ese encuentro, ya que ese mismo día 9 de julio, la propia trabajadora social se comunica conmigo por teléfono, al no haber recibido esa carta y encontrarme fuera de la localidad, quiero volver a aclararles y recordarles temas pendientes, como ya les expresé en el último escrito efectuado a ustedes, registrado el día 7 de junio de 2011, no contestado como viene siendo habitual, y dado que mi experiencia en atender a personas con déficit atencional (genéticamente o voluntaria y caprichosamente) es desgraciadamente, a fecha de hoy bastante amplia – sobre todo para los inatentos voluntarios - les vuelvo a recordar pacientemente mis solicitudes, una vez más, no contestadas ni aclaradas en el escrito referenciado y anteriores:
“Mientras sopeso la fecha idónea para que acudan a mi domicilio, les solicito como paso previo e imprescindible a dicho encuentro, el que ustedes me informen y expliquen convenientemente, siempre por escrito y taxativamente, una serie de cuestiones que he venido planteando a diversos personajes de tan kafkiana y vergonzosa situación:

Solicito que, como ya pedí a determinados cargos del ayuntamiento, se me informe cómo es posible que en mayo de 2006 se banalizase una urgente entrada en la guardería pública ALBANTA, de esta localidad, y que en modo alguno hubiese una adecuada disposición, ni una respuesta ecológica y de compromiso para que mi hijo pequeño entrase de modo urgente en dicha guardería, dadas las características que se verificaban en esa época en mi entorno familiar y que estaban avaladas por diversos informes médicos que así lo aconsejaban. Negligente disposición de la que fui informado personalmente por un miembro de la Comisión de Valoración para la entrada en los Servicios de Guarderías Públicas en Badajoz; y en la que se me expresó que el mayor obstáculo encontrado para una inmediata entrada era la no urgencia que se exponía en el informe elaborado por la asistenta social del ayuntamiento.

Solicito explicaciones sobre la ilegalidad de la entrada en mi domicilio, a costa del falseamiento de procedimientos, ya solicitado en diciembre de 2006, en reunión con Ana Díaz Cadenas, la entonces Concejala de Bienestar Social, para que me explicase cómo era posible que acudiesen a mi domicilio dos personas enviadas por Servicios Sociales del ayuntamiento, falseando la visita como si se tratase de una gestión del padrón municipal, en lugar de una visita de Servicios Sociales. Esta cuestión fue planteada además a su hermana y posteriormente nueva Concejala del mismo departamento, Fernanda Cadenas, el 27 de julio de 2007, ya con la apertura de expediente abierto por la falsa denuncia de determinad@s fascistas disfrazad@s de progresismo, así como al alcalde de la localidad, Ramón Ropero, a finales de septiembre de 2007. Cuestión planteada en reuniones individuales con cada un@ de ell@s, incluida la reiteración durante una docena de veces a la secretaria y hermana del alcalde, Filomena Ropero Mancera, para que se me explicase esa y otras muchas irregularidades como me prometió el alcalde de nuestra localidad, pero de la que ni él ni ninguna de las responsables aludidos me haya informado al respecto, como solicité en su día.

Solicito también que se me informe, insisto siempre por escrito, de las múltiples cuestiones y graves irregularidades, denunciadas en escrito registrado el día 21 de octubre de 2008, realizado a la asistenta social de base, Dolores Mayo, y que como viene siendo habitual, en modo alguno se me ha informado. Hechos que se han vuelto a repetir en diciembre pasado, tras negarse la asistenta social del ambulatorio de nuestra localidad, Soledad Hueso Bueno, a auxiliar, escuchar y atender las quejas y desgastantes vivencias de mi hija en su entorno escolar, tras ser llamada por el pediatra de mi hija, y que sin duda alguna ha sido uno de los personajes que con más empeño ha obstruido y polucionado esta alarmante situación de desprotección y marginación, como ya lo hiciese anteriormente, muy lejos de sus teóricas funciones de apoyo y auxilio, en este caso hacia una menor y, por ende, hacia mi familia.

Por todo ello, espero que mis cuestiones sean contestadas una por una y que estas respuestas finalmente no me obliguen a denunciar penalmente, entre otras, por mi parte, dadas las lamentables y muy graves distorsiones y poluciones de hechos e informes, que se han venido y vienen sucediendo en el caso que nos ocupa.

Una vez sean contestadas por escrito, y por supuesto no negándome a esa reunión que ustedes me solicitan, les propondré una fecha en mi domicilio para que hablemos de todo y cada uno de los aspectos nucleares del asunto real; incluida la escucha activa por parte de mi hija en su contexto socio-escolar para que intenten tomar nota objetiva de este vergonzoso asunto”.
Así pues, como decía anteriormente, sigo esperando pacientemente esas aclaraciones a mis demandas. Cuando se me den convenientemente no dudaré en darles una fecha para esa cita solicitada por ustedes. Mientras tanto, les aconsejo y solicito que no vuelvan a incidir en el tema pues consideraré que siguen avivando y agudizando un verdadero caso de derribo y acoso institucional hacia mi persona y por extensión hacia mi familia.
Como viene siendo ya habitual, sopeso y me reservo el derecho de divulgar y hacer públicos estos escritos, a fin de que se conozca la realidad de este gravísimo asunto y les recuerdo, una vez más, que la complacencia y/o tolerancia de estos graves hechos que vengo denunciando hace cómplices a quienes siendo conocedores de estas situaciones, por activa o por pasiva no hacen su cometido y permiten estas lamentables “cazas de brujas”.

domingo, 7 de abril de 2013

EXTREMADURA, “UNA GRANDE Y LIBRE” I: Volviendo a las andadas y a las cacicadas)


Manuel Rodríguez G.
clip_image002
El pasado 17 de julio, redactaba el escrito que sigue y que ya pronosticaba en la entrada http://elcuadernodeguillermonoacoso.blogspot.com.es/2012/07/las-hostias-siguen-cayendo-moviendo.html
Dado que estaba tramitando el acceso de mi hija al CIDEAD (Centro de Innovación y Desarrollo de Educación a Distancia del Ministerio de Educación) tras demasiadas zancadillas y tras prácticamente cuatro cursos sin poder asistir a colegio alguno por el acoso escolar sistemático consentido, decidí dejar aparcada provisionalmente esta denuncia pública. Asimismo días más tarde hice el correspondiente escrito registrado para que me explicasen las muchas y vergonzosas actuaciones ilegales, de acoso y extorsión hacia mi persona;  en este caso al máximo  cargo actual correspondiente a Infancia y Familia que ostenta este flagrante caso de acoso institucional, que vengo aguantando y sufriendo desde el año 2007.
Dado que una vez más nada se me ha contestado y menos aún aclarado, publico, después de esperar más de 6 meses los últimos acontecimientos de este lamentable caso de caza de brujas y acoso extremeños.
El escrito decía así (17 de julio de 2012):
Acabo de abrir una carta certificada con acuse de recibo de los Servicios Sociales de mi ayuntamiento. Carta que he recogido hoy 17 de julio, y donde se me dice que el 9 de julio una de las Asistentas Sociales del ayuntamiento de mi localidad, Villafranca de los Barros, vendría a casa para tener una visita obligada a mi domicilio, a fin de tramitar un Informe Social solicitado por parte de la Dirección de Política Social y Familia. De hecho esta persona se desplazó ese día a casa, pero obviamente no se le esperaba, ni falta que hacía (la carta no llegó al destinatario).
Resulta curioso que esa asistenta social no haya sido la primera que llegó a manifestar en su día si yo estaba en tratamiento psiquiátrico. Tampoco que fuera la que en su día diese la orden de que dos correveidiles se personasen en mi domicilio, entrando alegalmente en mi casa con el falso pretexto de que eran del padrón municipal. Aún menos que no tramitase con la debida urgencia que en su día existía, para que mi hijo entrase en una guardería pública de la localidad.
Sigue siendo curioso que tampoco fuese una segunda asistenta incómoda con la que me reuní hace unos años tras, donde una vez más, se me “avisaba” con el supuesto absentismo escolar y a la que tuve que solicitar una serie de demandas a las que cualquier ciudadano tiene derecho, pero como viene siendo cínicamente sistemático ni siquiera a día de hoy me han contestado. Consúltese
http://elcuadernodeguillermonoacoso.blogspot.com.es/2011/06/cita-ciegas-con-torquemadas.html
Resulta extremadamente llamativo que tras un año callados, amodorrados, hibernando como verdaderos reptiles rastreros, una vez más determinados personajes despierten y vuelven a las andadas, sólo que estos onanistas de vidas ajenas asomen precisamente cuando quien escribe se pusiese en contacto hace pocos días con el Sistema Educativo para pedir que a mi hija se le admita en la Educación a Distancia del Ministerio de Educación (CIDEAD), tras petición análoga el curso pasado al gobierno cesado y este año, en marzo pasado, al actual del nuevo Presidente autonómico Monago, pero ambos con la soberbia y prepotencia manifiestas de, una vez más, ningunear y pasarse por el escroto demasiadas Normas; entre ellas la Ley de Procedimiento Administrativo Común y la simple y debida información al afectado sin ni siquiera contestar.
Curioso silencio el ofrecido en todo este año transcurrido, tras pedírseme en su momento una reunión absurda, en un intento zafio de acallarme para esconder el acoso y falta de recursos a mi hija a nivel escolar, a través de un cobarde y falso absentismo escolar.
Silencio cómplice de Servicios Sociales e Infancia y Familia, tras mis respuestas a esas falsas expectativas de arreglar el asunto, intentando cual apuesta barriobajera amañar esos encuentros, siempre - claro está - con la presión, extorsión y chantaje emocional de la posible pérdida de la custodia de mis hijos por no jugar a ese juego maldito, dominante, complaciente y apocado de agachar las orejas y callar para que esos “garantes” finalmente, endiosados en esa dictadura institucional que les otorga el presentar informes de muy dudosa ética y menor coherencia si cabe para que, dependiendo de la sumisión del ciudadano vilmente aprisionado, ejecuten y pongan en marcha la inquisidora máquina institucional que aplaste, fagocite y reprima cualquier tipo de queja, denuncia o derechos que algunos osados queramos defender.
Supongo que con esta maniobra orquestada por las consabidas Consejerías corporativistas, se intenta dar la imagen de que las muy nobles instituciones se preocupan por una niña olvidada y castigada a llevar cuatro años en el exilio escolar, gracias a la desidia complaciente, cómplice y cobarde actitud de un acosador denominado Sistema educativo extremeño, apoyado por leales compinches, cual típicos personajes de un acoso que se precie; en este caso  ACOSO INSTITUCIONAL EXTREMEÑO.

clip_image004









Cambió el gobierno de esta medrada Comunidad Autónoma extremeña, pero, como preveía en su momento, los conductores de esta Administración y su maquinaria pesada siguen viciados y anquilosados en épocas que corresponden más bien a los años en que altos dirigentes proclamaban  aquello de “Una grande y libre”, sólo que ahora habrá que cambiar el nombre del Estado y modificarlo por el correspondiente al de la Autonomía correspondiente; en este caso … “EXTREMADURA: UNA GRANDE Y LIBRE”
Nota:
Para quienes desconozcan antecedentes de este ACOSO ESCOLAR e INSTITUCIONAL EXTREMEÑO. les invito a repasar blogs como
http://elcuadernodeguillermonoacoso.blogspot.com.es/
donde podrán encontrar narraciones de hechos de este terrorismo institucional
Algunos artículos relacionados con lo que el presente artículo se denuncia:
http://elcuadernodeguillermonoacoso.blogspot.com.es/2011/05/insumision-y-hartazgo-de-chantajes.html
http://elcuadernodeguillermonoacoso.blogspot.com/2011/06/cita-ciegas-con-torquemadas.html
http://elcuadernodeguillermonoacoso.blogspot.com.es/2011/06/la-ex-directora-general-de-infancia-y.html
http://elcuadernodeguillermonoacoso.blogspot.com.es/2011/07/represion-vs-insumision-en-la-junta-de_03.html
http://elcuadernodeguillermonoacoso.blogspot.com.es/2011/07/al-delegado-provincial-de-educacion-en.html
…………….
Continuará…

martes, 19 de marzo de 2013

Vuelve Berlanga

 

Vicente Valero Sanchís

Dolors Carrasquilla [Clic para ampliar la imagen]

Dulcinea llegaba a casa derrotada. "He visto a Loli y le he dicho que escribirías algo; esta chica se deja morir, lo vi en sus ojos".

Llevaba varios días preocupado por el estado de salud de la persona que se encadenó a la verja del Palau de la Generalitat y, viéndomelo en la cara Dulcinea se largó el viernes para darle el aliento y comprobar su estado. Una vez más me veo en la galerna de sentimientos que me queman el alma. Vuelven a mi recuerdo las huelgas de hambre de Américo y Joaquín Mora, los suicidios de Ramón Sanpedro, Jorge León y la “Operación Pozoblanco”.

Cada palo que aguante su vela. Lo de Dolors Carrasquilla se trata de valoración de incapacidad laboral, no de discapacidad. Responde el INSS y nada tiene que ver la Generaltitat. Se trata de un cambio de grado producido por una revisión, en definitiva se le ha retirado el complemento de ayuda de tercera persona que conllevaba su incapacidad. Esto me hace pensar, por un lado, que existen los milagros y que la Ministra de la S. Social debe de llevar este asunto a la Santa Sede para que se determine el santo que obra los milagros.

Desde hace un tiempo me entran correos de madres contentísimas porque les han bajado el grado de dependencia, tras una revisión, a sus hijos; cuando ellas pensaban que su hijo estaba igual y precisaba los mismos apoyos resulta que han mejorado. Con los mayores la alegría que transmiten los correos es inenarrable, personas con enfermedades degenerativas son rebajadas de grado después de años de avance de la enfermedad y progresiva pérdida de autonomía.

En la fotocopia que me trajo Dulcinea, dice que Loli no depondrá su actitud, huelga de hambre, mientras no se le reponga el grado de incapacidad laboral que tenia, gran invalidez; no se deponga el revisionismo indiscriminado y sistemático emprendido por las administraciones laborales y de servicios sociales. Y finalmente que se restituya la situación de cobertura farmacéutica, ortopédica y de ayudas técnicas vigente en la comunidad desde el año internacional de las personas con discapacidad.

Respecto a la primera cuestión juega en su contra el que está sometida al arsenal letal para los discapacitados severos, el procedimiento administrativo, que en la revisión de grados y niveles de dependencia y de incapacidades laborales tiene espacio para desarrollar su aspecto más sofisticado. Revisión de oficio con resolución rebajadora, se cuenta con que el 80 % van a ejercer el derecho al pataleo, aunque no puedan mover las piernas, al 20 % que recurre se le aplica el silencio administrativo y llegan a la vía judicial el 10%, de ese 20%, que ahora son incentivados con tasas judiciales.

El caso de Loli se está aprovechando para publicitar internacionalmente las bondades de la C Valenciana, pues se hace evidente que la mejora en su estado de salud se debe al hecho de que emigrara de la insana Lérida a la “millor terreta del mon”.

La causa de la medicación es difícil que la consiga, por aquello del mantenella y no enmendalla. No obstante el decreto último paliará, en la parte boticaria, el desaguisado anterior, si bien debería haberse antepuesto la entrada en vigor de las medidas antes de acometer la supresión de la gratuidad.

Dibujo de un pirata

Un confidente me ha hecho llegar un borrador del catalogo de prestaciones ortopédicas y, para paliar el repagazo implantado, que se pueda optar a prestaciones baratas que permitan su adquisición y posterior solicitud de reintegro, se incluyen después de mucho tiempo: el garfio, la pata de palo y la trompetilla.

Lo peor de todo es que, para Dolors, la credibilidad de las autoridades es la que es y, si bien la Generalitat ha mediado para que la valoren, con más éxito que el alcanzado para aplazar la auditoría fiscal a las fallas, lo cierto es que al gobierno central ni se le ve ni se le espera, o está enferma la Delegada del Gobierno.

Cuadro representando a mendigos [Clic para ampliar la imagen]

Se hacen precisas más reformas para la racionalización del gasto público y a mí me parece urgente el que se modifique la legalidad en torno al ejercicio de la mendicidad callejera. Por de pronto habría de restaurarse la ley medieval que permitía el limosneo de ciegos y tullidos, siempre que estuvieran confesados y comulgados, a las puertas de las iglesias.

De todas formas, Loli es reincidente. Ya se encadenó junto a otra discapacitada el pasado diciembre exigiendo el pago de las prestaciones de la LEPAP, cuestión que a ella creo que no le afectaba, ahora con la llegada de la primavera parece que la administración, en esta ocasión con traje de Ministerio de Empleo, saborea el plato frio de la venganza en forma de revisión de grado. Y aquí tenemos a Loli que puestos a morir prefiere hacerlo en la calle, no en cualquier rincón, si no a la vista de la Mare dels Desemparats mientras desfilan miles de valencianos, emocionados al ver a su maredeuta, al son del pasodoble Valencia. Seguro que Berlanga haría una gran película con este guion.

Valencia, 18 de marzo de 2013

 

Fuente:

http://derechoshumanosya.org/

domingo, 3 de febrero de 2013

Carta abierta al Presidente del Gobierno: Compromiso con la Justicia

 

injusticiaEn la presente Legislatura se está produciendo una indeseable avalancha de reformas legislativas, impuestas por el Ministerio de Justicia en el ámbito de la Justicia. Dicha imposición se está realizando sin consenso con el resto de fuerzas políticas presentes en el Parlamento y despreciando los criterios técnicos de todas las organizaciones representativas directamente implicadas en el posterior desarrollo práctico de la reformas (jueces, fiscales, secretarios judiciales, abogados, procuradores y funcionarios). Por supuesto, despreciando los intereses más legítimos de los ciudadanos, que desconocen alcance social de las reformas puestas en marcha por el Ministerio de Justicia.

De esta forma, se disgusta a la ciudadanía, que cada vez se siente menos representada en las instancias que organizan la vida y la convivencia en el país y más alejada del Ministerio de Justicia, al que día a día viene valorando más negativamente. Pero al mismo tiempo, el Ministerio de Justicia, centrando su actuación en un mero ejercicio del poder por la vía de la imposición sin consenso y sin diálogo, olvida no ya la mejora efectiva del sistema que administra, sino también las condiciones de vida en general de los administrados y de todos los españoles.

La situación se ha agravado sensiblemente en los últimos meses, en los que el discurso oficial ha ido por cauces y derroteros divergentes con los problemas y sensibilidades sociales. En ningún momento se ha atisbado en el ministro responsable la más mínima intención de acercamiento al mundo real de la gente y al papel vital que la Administración de Justicia juega en la democracia y en la defensa de la libertad.

De hecho, el Ministerio de Justicia no ha conseguido organizar un programa de reformas capaz de sintonizar con la realidad social ni con la situación de la Justicia. Y, mucho menos, capaz de entusiasmar a la sociedad con propuestas veraces, transparentes y bien comunicadas para restablecer la estabilidad perdida, la

confianza y el empuje necesario con el que superar la gravísima crisis económica, social y política en que está embarcada España. Una crisis que no es necesario describir de manera más prolija, pues está en la mente de todos y en todas las conversaciones.

El cuadro sintomático en materia de Justicia se resume, hasta el momento, en este conjunto de despropósitos:

1. Intento de reforma del Consejo General del Poder Judicial, promovido por el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, con la finalidad de cercenar la división de poderes y de quebrantar la independencia judicial. 2. Ley de tasas, con fijación de cuantías desproporcionadas, que atentan al derecho fundamental a la tutela judicial efectiva. 3. Privatización de la justicia, reduciendo las competencias del marco judicial y traspasándolas a otros colectivos. 4. Inexistencia de inversiones en materia de justicia, donde se mantienen ratios de población con jueces y fiscales en rangos ínfimos, equiparándolos a niveles de países de segundo orden. 5. Ausencia de agilidad en las normas procesales. 6. Endurecimiento innecesario del Código Penal, donde se introducen nuevos tipos penales, devenidos de asuntos puntuales con impacto en la opinión pública. Esta reforma sobresaturará las Fiscalías y los juzgados con competencias penales, con una reducción de los medios personales para poder afrontar dichos asuntos. 7. Carencia de propuestas que solucionen las problemáticas mas acuciantes de los ciudadanos como serían los desahucios hipotecarios. 8. Falta de modernización en la Administración de Justicia.

En relación con la reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial, que cumplirá su tramitación legislativa el próximo martes 18 de diciembre en el Parlamento, denunciamos la falta de audiencia real que han tenido al respecto las asociaciones profesionales

correspondientes, su inadecuación a las normativas europeas, su innecesaria tramitación por vía de urgencia y, en definitiva, su imposición mediante un ejercicio de fuerza sin escuchar a quienes, conocedores de primera mano de la situación, van a proceder a su aplicación. Se trata de una interpretación de la política que consideramos carente de sentido de Estado.

Ante la falta de respuesta a nuestros requerimientos por parte del Ministerio de Justicia, solicitamos el voto negativo o la abstención de los grupos parlamentarios en la votación correspondiente. Y anunciamos la promoción de todos los recursos y procedimientos disponibles en derecho para que sea derogada lo antes posible y sustituida por otra ley más razonable, más razonada y debidamente consensuada, en coherencia con nuestro compromiso con la Justicia y en defensa del interés general de la sociedad española.

Instamos tanto al Presidente del Gobierno como al Ejecutivo en pleno que asuman un compromiso real en defensa de la Administración de Justicia, para que esta pueda cumplir las elevadas funciones constitucionales que tiene asignadas. Los representantes de las asociaciones de jueces y de fiscales continuaremos reclamando soluciones para que nuestro sistema judicial pueda seguir garantizando los derechos fundamentales en el marco de nuestro Estado Constitucional.

Madrid, 17 de diciembre de 2012

Firmado,

ASOCIACIÓN PROFESIONAL DE LA MAGISTRATURA ASOCIACIÓN JUDICIAL FRANCISCO DE VITORIA JUECES PARA LA DEMOCRACIA FORO JUDICIAL INDEPENDIENTE ASOCIACIÓN DE FISCALES UNIÓN PROGRESISTA DE FISCALES ASOCIACIÓN PROFESIONAL INDEPENDIENTE DE FISCALES

viernes, 11 de enero de 2013

Caso Astorga. Respuesta al Procurador del Común.

PIC_0157

El pasado día 17 de noviembre, os hacíamos partícipes a través de una de nuestras entradas denominada “Solicitud ante las Instituciones de por qué dos mujeres han fallecido en situación de abandono en la localidad de Astorga”, de la intervención ante la repulsa social que produjo tal situación.

Desde aquellas fechas y hasta el momento, hemos obtenido respuesta de la Secretaria del Presidente de la Comunidad Autónoma de Castilla y León, indicándonos que trasladaba nuestro escrito a la Consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades a la que también nos dirigíamos y que hasta el momento no ha contestado. De igual modo otra de las notificaciones recibidas ha sido la de la Defensora del Pueblo, como mera información del recepción en que se nos adjudica un número de expediente, sin que esto suponga o no la admisión a trámite de nuestra petición;  y finalmente dos envíos del Procurador del Común de la Junta de Castilla y León, uno de ellos otorgándonos un número de referencia y el  segundo en el que nos solicita, le aclaremos cual es nuestra demanda y si entendemos, que la fatal situación pudo ser debida a un abandono social y/o sanitario padecido por parte de la hija  con discapacidad de la mujer octogenaria, ambas fallecidas y encontradas en su domicilio tras varios días de haberse producido el deceso.

Del resto de Instituciones a las que nos dirigimos, Ministerio de Salud y Servicios Sociales, Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Junta de Castilla y León, Diputación Provincial de León y Alcaldía de Astorga, hasta el momento podemos manifestar que nos ratifican su negligencia y aquella frívola  complicidad de la que les acusábamos, a través de su silencio.

No obstante y aunque el tiempo pase, no vamos a cejar en nuestro empeño.

Hoy os dejamos aquí como muestra y para que seáis testigos directos de nuestro proceder ante la triste actuación  de las Instituciones y la frivolidad con la que parecen estarse tomando el valor de nuestros derechos, la carta de respuesta que esta misma mañana hemos registrado  dirigida al Procurador del Común, cuyo texto y archivo os aportamos, agradeciendo la difusión que podáis darle.

TEXTO DEL DOCUMENTO:

En relación a su atenta de 14 de Diciembre en la que nos solicita textualmente:

1.- “Si el objeto de su reclamación se centra en la supuesta desatención social y/o sanitaria que podía estar padeciendo antes de su fallecimiento la persona con discapacidad a la que hace referencia en su escrito. En caso de ser otro el motivo de su queja, especificar la petición concreta que se efectúa ante esta Institución.”

2.- “En relación con el escrito presentado ante el Defensor del Pueblo en relación con los mismos hechos expuestos ante esta Institución deberá indicar si se está tramitando en dicha Defensoría expediente al respecto, adjuntado copia de las notificaciones que hubiera recibido hasta el momento. “

En relación al primero de los puntos, hemos de manifestar que dicha información entendemos quedaba medianamente clara y patente en nuestra reclamación y repulsa por lo acaecido; y no entendida como una desatención social, sino por el contrario, por una desatención institucional, ya que estas dos mujeres, es evidente que carecieron de un apoyo institucional por parte de su entorno más inmediato como pueden ser los Servicios Sociales que se dispensan desde los diferentes municipios, a través del apoyo y colaboración directos e indirectos de otras Instituciones, provinciales, autonómicas y nacionales.

Vaya de entrada que los colectivos firmantes, no teníamos vinculación personal alguna con las fallecidas, pero como comprometidos con determinados sectores sociales, ante el conocimiento de la noticia nos hemos sentido alarmados por los hechos sucedidos, a todas luces irreparables y por el temor que nos produce que este tipo de situaciones puedan sucederse ante circunstancias similares en cualquier otro lugar, por lo que hemos entendido que es nuestro deber social, pedir a Instituciones como la que Ud. ostenta, tengan a bien, abrir determinadas líneas de investigación, actuación y propuestas, para que este tipo de situaciones no se repitan nuevamente.

En un Municipio como Ponferrada cuyo censo en 2009 arrojaba la cifra de 12.078 Habitantes, cuyo porcentaje de mujeres de más de 80 años es aproximadamente 5,33%, nos parece inimaginable que una mujer octogenaria, viuda, sin más familia que una hija a su cargo que presentaba una discapacidad múltiple (física, intelectual y sensorial), hayan pasado desapercibidas ante la necesidad de la inmediata acción de los Servicios Sociales Municipales, en la búsqueda de soluciones que pudieran evitar, la sucesión de un hecho tan dramático.

Entendemos que soluciones tan sencillas y económicas como la prestación del Servicio de Tele asistencia domiciliaria, tal como se recoge en la página web del IMSERSO, que permite la permanencia de los usuarios en su medio habitual de vida, puesto en marcha desde 1992 e instrumentado a través de un convenio marco entre el Instituto de Mayores y Servicios Sociales, la Federación de Municipios y Provincias el 20 de abril de 1993 y al que se han ido adhiriendo las diferentes corporaciones locales, hubiese servido de solución para socorrer a estas dos mujeres, que fallecieron en el más absoluto de los abandonos y fueron halladas varios días después en situación dramática, pudiéndose haber posiblemente evitado el fallecimiento de la hija con discapacidad, fallecida por carecer de los apoyos institucionales necesarios para su supervivencia tras el fallecimiento de su madre.

No obstante, y así se lo hacíamos saber con preocupación en nuestro anterior escrito, entendemos que la aplicación y posterior desarrollo legislativo autonómico del Real Decreto-Ley 20/2012, de 13 de julio, de medidas para garantizar la estabilidad presupuestaria y de fomento de la competitividad, restringe o suprime derechos reconocidos en la Ley 39/2006, de 14 de diciembre, de promoción de la Autonomía Personal y Atención a Personas en Situación de Dependencia, en la que también se contemplan este tipo de servicios.

En lo que al segundo de los puntos se refiere, adjuntamos copia notificación de la Defensora del Pueblo de que hasta el momento disponemos, en la que únicamente nos participa el nº de expediente 12255199, en la que se nos indica que el acuse de recibo no supone en ningún caso una decisión sobre la admisión o no a trámite de nuestra queja.

Atentamente.

En Valladolid a 11 de enero de 2013.

Firmantes: 15M Valladolid, 15M Valladolid Zona Sur, 15M Valladolid Zona Noreste. Frente Cívico, Somos Mayoría, Valladolid, Plataforma España Inclusión, asociación APIMF, Grupo Sanidad y Servicios Sociales 15M Valladolid. Mujeres Castellanas, Asociación de Afectados de Polio y Síndrome Post polio de Castilla y León POLIOCYL, Federación de Asociaciones en Defensa de la Sanidad Pública. Izquierda Castellana, CGT Valladolid. Asociación Triones, Familias Demanda Dependencia, Málaga Inclusión, Asociación de Asistencia a Víctimas de Agresiones Sexuales y Malos Tratos de Valladolid, Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública Valladolid, Estado del Malestar Valladolid, Stop Desahucios Valladolid, Parados en Movimiento Valladolid, Coordinadora de Mujeres Valladolid, Plataforma en Defensa de la Aplicación de la Ley de Dependencia Alicante y Comarca, Alicante Accesible, IU Valladolid. Federación Nacional de Plataformas en Defensa de la Ley de Dependencia, Plataforma en defensa de la Ley de Dependencia de Valencia, Plataforma en Defensa de la Ley de Dependencia de Castellón.

COPIA  DEL DOCUMENTO ORIGINAL