Traductores

English plantillas curriculums vitae French cartas de amistad German temas para windows Spain cartas de presentación Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

sábado, 22 de diciembre de 2012

Los médicos son los Robin Hood griegos

 

Liz Alderman - 2012-12-21

Las sucesivas medidas de austeridad han dejado a cientos de miles de griegos desempleados sin seguro médico, una situación de desesperación que intenta paliar una red clandestina de médicos.

El Dr. Kostas Syrigos, jefe del mayor servicio de oncología de Grecia, creía haberlo visto todo. Pero jamás había visto un caso como el de Elena, una mujer en paro a la que le habían diagnosticado un cáncer de pecho un año antes de que acudiera a él. Para entonces, el cáncer había crecido hasta tener el tamaño de una naranja y había atravesado la piel, dejándole una herida que le supuraba y se limpiaba con servilletas de papel. “Cuando la vimos nos quedamos sin palabras”, cuenta el Dr. Syrigos, jefe de oncología del Hospital General Sotiria, en el centro de Atenas. “Todo el mundo lloraba. Cosas así se describen en los libros de texto, pero nunca se ven porque, hasta ahora, cualquier persona que enfermaba en este país siempre podía obtener ayuda”.

Desde que se desencadenó la crisis de la deuda, la vida ha dado un vuelco en Grecia. Pero en pocas áreas el cambio ha sido tan drástico como en la sanidad. Hasta hace poco, Grecia contaba con un sistema sanitario normal. Las personas que perdían su empleo recibían asistencia sanitaria y subsidios de desempleo durante un año, pero seguían recibiendo asistencia en los hospitales si no podían pagar incluso después de que se les acabaran los subsidios.

Las cosas cambiaron en julio de 2011, cuando Grecia firmó un acuerdo de préstamo complementario con los prestamistas internacionales para evitar el hundimiento financiero. Ahora, tal y como se estipuló en el acuerdo, los griegos deben pagar de su bolsillo todos los gastos cuando dejen de percibir los subsidios.

"Estar desempleado equivale a la muerte"

Alrededor de la mitad de los 1,2 millones de griegos desempleados de larga duración carecen de seguro sanitario, una cifra que se espera que aumente en gran medida en un país con una tasa de desempleo del 25% y una economía moribunda, como afirmaba Savas Robolis, director del Instituto Laboral de la Confederación General de Trabajadores Griegos.

Con los cambios cada vez más personas se ven obligadas a buscar ayuda fuera del sistema sanitario tradicional. Elena, por ejemplo, fue remitida al Dr. Syrigos por un grupo de doctores de un movimiento clandestino que ha surgido aquí para asistir a los que carecen de seguro.“En Grecia, ahora mismo estar desempleado equivale a la muerte”, comentaba el Dr. Syrigos, un hombre con una presencia imponente y un tono severo que se suaviza cuando habla sobre la difícil situación de los pacientes con cáncer.

Esta situación es nueva para los griegos y quizás para Europa también. El cambio es especialmente asombroso en la asistencia oncológica, con sus tratamientos prolongados y costosos. Cuando se le diagnostica un cáncer a una persona sin seguro, “el sistema simplemente hace caso omiso de ella”, afirmaba el Dr. Syrigos. “No puede acceder a la quimioterapia, ni a la cirugía, ni siquiera a medicamentos sencillos”, explicaba.

El sistema sanitario es cada vez más deficiente y puede empeorar si el Gobierno recorta 1.500 millones de euros más en el gasto sanitario, que es una de las propuestas de un nuevo plan de austeridad cuyo fin es garantizar más financiación. Con las arcas del Estado vacías, los suministros sanitarios escasean tanto que algunos pacientes se han visto obligados a llevar sus propios suministros para los tratamientos, como los stents o las jeringas.

Una iniciativa con fecha de caducidad

Los hospitales y las farmacias ahora piden el pago en efectivo de los medicamentos, algo que para los pacientes de cáncer puede suponer decenas de miles de euros, un dinero que la mayoría no tiene. Con el deterioro del sistema, el Dr. Syrigos y varios compañeros decidieron actuar.

A principios de este año, crearon una red clandestina para ayudar a los pacientes con cáncer sin seguro y otras personas enfermas, que funciona fuera de la red oficial y utiliza los medicamentos sobrantes que donan las farmacias, algunas empresas farmacéuticas o incluso las familias de pacientes con cáncer que han fallecido. En Grecia, si se descubre que un médico ayuda a un paciente sin seguro utilizando medicamentos del hospital, se le obliga a pagar los costes de su propio bolsillo.

“Somos como una red de Robin Hoods”, comentaba el Dr. Giorgos Vichas en la Clínica Social Metropolitana, a las afueras de Atenas. Vichas es un cardiólogo que fundó el movimiento clandestino en enero. “Pero esta operación tiene una fecha de caducidad”, señalaba. “Llegará un momento en el que la gente ya no pueda donar, por la crisis. Por eso estamos presionando al Estado para que vuelva a asumir la responsabilidad”.

Mientras hablaba, apareció Elena, con un turbante gris en la cabeza y una blusa holgada. Llegó a que le dieran fármacos para soportar las consecuencias de la quimioterapia que le administró recientemente el Dr. Syrigos.

Hacer renacer el optimismo

Elena nos contó que se quedó sin seguro al dejar su trabajo de profesora para poder cuidar de sus padres, que también padecían cáncer, y de un tío enfermo. Cuando murieron, la crisis financiera ya había estallado en Grecia y, con 58 años, le fue imposible encontrar trabajo.

Comenta que se aterró cuando le diagnosticaron el mismo tipo de cáncer de pecho que mató a su madre: le dijeron que los tratamientos costarían al menos 30.000 euros y ya no contaba con ningún dinero de la familia. Intentó vender un pequeño terreno, pero nadie lo compró.

El cáncer se extendió y no pudo encontrar ningún tratamiento hasta hace unos meses, cuando acudió a la clínica clandestina del Dr. Vichas tras haber sabido de ella por el boca a boca. “Si no pudiera venir aquí, no haría nada”, afirma. “En Grecia hoy en día tienes que firmar un contrato contigo mismo en el que te comprometes a no enfermar”.

Comenta que le dejó consternada que el Estado griego, como parte del rescate, negara un pilar de protección a la sociedad. Pero el hecho de que un grupo de médicos y de griegos normales se estuvieran organizando para echar una mano allí donde el Estado había retirado su ayuda, le dio esperanzas en sus horas más sombrías. “Aquí siempre hay alguien que se preocupa”, comentaba Elena.

Según el Dr. Vichas, la terapia más poderosa puede que no sean los medicamentos, sino el optimismo que este grupo de Robin Hoods aporta a los que casi se han rendido. “Con la crisis hemos aprendido a unirnos más”, afirmaba.

“Esto es la resistencia”, añadía, recorriendo con la mirada a los voluntarios y a los pacientes que se agolpaban alrededor de la clínica. “Es una nación, un pueblo que se vuelve a poner en pie con la ayuda que se prestan unos a otros”.

Los patrocinadores de la Marca España atentando contra los Derechos Humanos.

MANIFIESTO PARA LA REFORMA DEL ART. 318 bis DEL CÓDIGO PENAL QUE CASTIGA CON PENAS DE CÁRCEL A QUIENES AYUDEN SOLIDARIAMENTE A LAS PERSONAS EXTRANJERAS EN SITUACIÓN ADMINISTRATIVA IRREGULAR Y A QUIENES LES PRESTEN SERVICIOS REMUNERADOS.

“SALVEMOS LA HOSPITALIDAD”

“Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y, dotados de razón y conciencia, tienen el deber de comportarse fraternalmente los unos con los otros” (art. 1 Declaración Universal de los Derechos Humanos).

El Ministro de Justicia ha elaborado un Anteproyecto de reforma del Código penal. En él se describen conductas castigadas con penas de cárcel a quienes de  manera humanitaria apoyen a personas extranjeras (“no nacionales de un Estado  miembro de la Unión Europea”) en situación irregular. Estas conductas se describen en el art. 318 bis del Código Penal:

1. El que intencionadamente ayude a una persona que no sea nacional de un Estado miembro de la Unión Europea a entrar en el territorio de otro Estado miembro o a transitar a través del mismo, vulnerando la legislación de dicho Estado sobre entrada o tránsito de extranjeros, será castigado con una pena de multa de tres a doce meses o prisión de seis meses a dos años. “El Ministerio Fiscal podrá abstenerse de acusar por este delito cuando el objetivo perseguido sea únicamente prestar ayuda humanitaria a la persona de que se trate”. Si los hechos se cometen con ánimo de lucro se impondrá en su mitad superior.

2.- El que intencionadamente ayude, con ánimo de lucro, a una persona que no sea nacional de un estado Miembro de la Unión europea a permanecer en el territorio de Estado miembro de la Unión Europea, vulnerando lo legislación de dicho Estado sobre estancia de extranjeros será castigado con una pena de multa de tres a doce meses o prisión de seis meses a dos años.

Si entra en vigor la reforma del Código penal en estos términos supondrá que:

1º.- Las personas o instituciones que apoyen, ayuden o acojan en sus domicilios de forma altruista a las personas extranjeras en situación irregular que transiten por España serán considerados criminales: detenidas, juzgadas y, en su caso, condenadas. Se deja en manos del Ministerio Fiscal la posibilidad de acusar. Algo grave, pues, como denuncia esta institución en el Informe que ha elaborado sobre el anteproyecto, esta forma de criminalización es una opción de política criminal del legislador.

También puede no hacerlo, diciendo que: “Quedarán exentos de responsabilidad penal quienes únicamente presten ayuda humanitaria”.

2º.- Las personas que ayuden a personas extranjeras en situación irregular a permanecer en España con ánimo de lucro, es decir, que p.e., contribuyan mediante el alquiler de una habitación o dispensen el menú del día a una persona inmigrante en situación administrativa irregular conociendo esta condición, podrán ser asimismo incriminadas.

3º.- Las personas extranjeras en situación irregular quedarán en la calle en situación indeseable de extremada precariedad, sin que nadie pueda apoyarles ni altruistamente ni cobrando por los servicios básicos prestados.

CONCLUSIONES

1.- El objetivo de esta norma es intimidar a los ciudadanos españoles o extranjeros para que nieguen toda forma de apoyo a la persona en situación irregular y ésta se quede sin ningún tipo de ayuda, es decir, en la calle, sin comida, ni vestido, ni dinero, para que mediante la presión que supone su situación de precariedad absoluta vuelva a su país o se abstenga de entrar en él.

2.-El principio de humanidad no puede ser criminalizado. La asistencia humanitaria y la solidaridad no se pueden penalizar en ningún caso cuando son movidas por sentimientos de hospitalidad y altruismo. Todos los seres humanos tienen “el deber de comportarse fraternalmente los unos para con los otros” (art.1 DUDH), especialmente si se considera el derecho a la movilidad recogido en el art. 13 de la misma Declaración Universal”. Ni un Estado de Derecho ni sus ciudadanos pueden desentenderse de otros seres humanos de forma tan grosera. Con el pretexto de proteger a los extranjeros sin papeles frente al abuso y las mafias, se incrementa exponencialmente su vulnerabilidad y se les priva de toda suerte de apoyo social solidario. La reforma legal propuesta tiene una enorme trascendencia ético-política: crea una norma que convierte en ilegal un principio-valor como es la solidaridad tan estructuralmente necesario en un Estado y más en situación de crisis.

3.- Deben sacarse del Código penal estos comportamientos, tanto la criminalización de conductas altruistas y humanitarias, como las que se realicen con ánimo de lucro cuando procuren que las personas que llegan o se encuentren en España puedan tener los mínimos para subsistir.

4.- La Directiva 2009/52/CE deja en manos de los Estados miembros la decisión de no imponer sanciones cuando el objetivo de la conducta de prestar ayuda a personas en situación irregular sea de carácter humanitario. Parece más razonable y justo pedir al legislador que NO DEMONICE LA SOLIDARIDAD y que sea él quien de nuevo SALVE LA HOSPITALIDAD DE LA CRIMINALIZACIÓN no considerando delitos estos comportamientos movidos por razones humanitarias y altruistas.

ASI MISMO SOLICITAMOS QUE NO SE LEGISLE PARA DESATANDER SOCIAL E INSTITUCIONALMENTE LAS NECESIDADES BASICAS DE UN SER HUMANO QUE SE ENCUENTRE EN SITUACION IRREGULAR EN ESPAÑA.

Plataforma “salvemos las hospitalidad”

Quienes formamos esta plataforma acogemos en nuestras casas y /o apoyamos desde hace muchos años y de forma totalmente altruista a personas sin recursos económicos entre los que se encuentran personas migrantes en situación administrativa irregular.

Hemos iniciado la petición "Ministro de Justicia: Salvemos la Hospitalidad" y necesitamos que nos ayudes a hacerla despegar.

¿Tienes medio minuto para firmarla ahora mismo? Puedes hacerlo aquí:

http://www.change.org/es/peticiones/ministro-de-justicia-salvemos-la-hospitalidad

PLATAFORMA “SALVEMOS LA HOSPITALIDAD”

Pilar Sánchez Álvarez. Abogada.
José Luis Segovia Bernabé. Profesor de Universidad. .
Higinio Pi Pérez, sacerdote jesuita
Andrés Martínez Arrieta. Magistrado
María Dolores Rodríguez López-Peláez, ciudadana.
Manuel Gallego Díaz. Profesor de Universidad.
Javier Baeza Atienza, cura.
Juan Medina. Fotoperiodista.
Margarita Martinez Escamilla. Catedrática de Derecho Penal Universidad complutense
Roberto Borda de la Parra. Voluntario asociación.
Daniel Villanueva Lorenzana, Trabajador en Cooperación al Desarrollo.
Siro López. Artista
Chelo Millán. Educadora de calle
Miguel Santiago. Profesor de Instituto.
Ramón Saez Valcárcel. Magistrado.
Seve Lázaro. Pueblos Unidos
Daniel Izuzquiza Regalado. Profesor de Universidad
Josep Buades Fuster, Sacerdote.
Iván Pérez del Río Estudiante
Elías López Pérez. Psicólogo.
Miguel Angel Tocino. Ciudadano
Brígida Moreta Velayos. Responsable proyectos de acogida de población africana.
Julián Ríos Martín. Profesor de Universidad.

jueves, 13 de diciembre de 2012

Ni buena, ni nueva. Navidad Indignada.

A través de esta entrada hacemos partícipes a nuestros lectores  de la carta abierta dirigida a la Presidenta de las Cortes de Castilla y León, presentada el pasado día 4 por un grupo de ciudadanos de Valladolid, que queriendo celebrar juntos un encuentro navideño y a falta de presupuesto para ello, optamos por intentar dicha posibilidad en una de las casas del pueblo, nuestro Parlamento Autonómico, donde el menú del que disfrutan Sus Señorías, subvencionado  con nuestros impuestos,  no llega a los 6 €uros.

Como no cabía esperar, pero esperábamos, ha quedado una vez más de manifiesto, no solo la injusticia que suponen sus privilegios, sino además  el desprecio que a través de estas Instituciones sienten por el maltratado pueblo, porque una vez más,  imperó el silencio.

Silencio que esperamos nos ayudéis a transformar en clamor, difundiendo esto.

Muchas gracias.

A Doña Mª Josefa García Cirac

Presidenta de las Cortes de

Castilla y León.

Somos un grupo de 20 ciudadanos, mayores de edad, con escasos recursos económicos, de diversas disciplinas profesionales así como diversas situaciones laborales, que cada semana nos reunimos en calidad de amigos en diferentes espacios públicos de la ciudad para, entre todos, intentar hacernos más llevadero el terrible azote económico, personal y humano que esta terrible crisis económica y sistémica sin lugar a dudas nos está propinando.

Debido a esta nefasta situación son incesantes las cábalas que individualmente nos vemos obligados a hacer para llegar a fin de mes, afrontando cómo hacer efectivos los pagos de la luz, de alquileres o hipotecas, de las cuotas de nuestras respectivas comunidades de vecinos, del mantenimiento de nuestros servicios de comunicación, etc., al tiempo que desesperamos para cubrir las necesidades más básicas en alimentación, vestido, calefacción, farmacia e higiene. Tras esto apenas nos sobra para actividades de ocio y esparcimiento social, no menos necesarias dada nuestra situación anímica pues tememos que las múltiples preocupaciones deriven en depresiones personales.

Ante la llegada del adviento y con la finalidad de darnos un respiro psicológico y humano, desde este grupo nos hemos planteado la posibilidad de mantener un encuentro fraternal y amistoso, celebrando para ello una comida de grupo. Sin embargo, nos ha sido imposible encontrar un lugar en nuestra ciudad cuyo coste sea inferior a 8 €, cantidad máxima que podemos costearnos. No obstante hemos tenido conocimiento de que en el comedor de las Cortes de Castilla y León es posible comer por el módico precio de 5,60 €, precio éste, que sí se ajusta a nuestro paupérrimo presupuesto,

Razón por la que tenemos a bien solicitarle la posibilidad de hacer uso, para el próximo día 14, de dicho comedor puesto que no dudamos que, dadas las fechas que nos ocupan, están dispuestos a compartir con nosotros ese espíritu navideño que nos embarga y especialmente teniendo en cuenta que todos nosotros estamos contribuyendo con nuestros esfuerzos e impuestos a que un precio tan asequible para bolsillos tan poco afortunados como los nuestros pueda ser una realidad en estos momentos de crisis.

A la espera de su buena nueva le saluda atentamente a efectos de notificación del citado grupo

En Valladolid a 4 de diciembre de 2012.

David Bibiano Sahagún.

Copia del original enviado.

domingo, 9 de diciembre de 2012

Acoso: la invisibilidad

 

image

Algo difícil de demostrar, a veces algo difícil de sentir y creer, pero esta ahí latente, vivo. Esa gran forma de maltrato hacia el personal trabajador.

Se oye, se escucha y se rumorea…parece algo que está en el aire porque es muy difícil demostrarlo, porque la persona o entidad que acosa es sutil y las personas acosadas tenemos terror. Miedo a no poder demostrarlo, ya que quien lo ve no va a declarar porque también peligra su trabajo, porque se suele hacer “privadamente” de tú a tú, porque si denuncias a una empresa, esta se encargará de hacer llegar a la siguiente que eres una persona conflictiva, y la siguiente empresa no quiere eso….razones muchassss…ante todo, no puedo perder esta paga ya que la necesito para vivir….y tan cierto

Algunas formas de maltrato laboral:

Jefatura: ella encantadora, hablas y razona contigo, te dice que no hay problema ninguno ni inconveniente y que ya te mandará más trabajo, pero es que hay poco. Así a cuenta gotas, sentado ante tu PC. Cada tres días la “fortuna” llama a tu puerta y podrás enviar algún fax. Cansado de que nada llegue a tu mesa asiduamente, haces otra visita y te comenta que no te preocupes, que harás un trabajo de investigación, pero como es secreto, no puedes llamar a nadie, sólo tú y tu enciclopedia … y pasan los años y sigues con tu estudio investigación y quizás ya sepas bastante de la materia para impartir un master…pero nadie te lo pide, pero trabajas. Nadie se reúne contigo para saber de tus logros y no lo termines que te darán otro de igual importancia. Esta jefatura es genial, porque es buena gente, por que te sonríe y te escucha…anda yaaaaa

Jefatura, ser supremo. Ya le comentó algún amiguete en el bar, que tú de trabajar nada, que naciste con cansancio y que aún por encima eres del partido ecologista, ya sabe quien eres…Como no tienes validez, ha decidido sentarte en una silla con un bolígrafo, lápiz y goma y hacer lo que sobra; y temporadas ni eso…pero eso sí: se trabaja de 8 a 15h. De vez en cuando pasa a ver el departamento y ver que el inútil está en su sitio, y si cuadra una vez al mes le pasa un escrito para su corrección, no sea que diga que no hay trabajo. Ya no lo pides porque ves lo que le hace a los que se quejan y te sientas y no quieres ver más…

Endiosados, los divinos, te llenan de trabajo, te sale por las orejas, tus horas laborales no pueden con esta presión; y a cambio escuchas que eres inútil y no sabes. Así día a día. Escuchas no puedes, no sirves no vales….te lo acabas creyendo…. También te mandan trabajo si eres biólogo de derecho, claro las leyes biologicassssss.

Hay miles de formas de acoso, miles, pero todas llevan al mismo fin, a dejarte sin fuerzas, a sentirte un garbancito, inútil; y lo que hiciste en el pasado y te felicitaron por ello, fue porque los astros lo realizaron por ti, te acompañó la suerte y los seres del espacio…no has sido tú.

Lo peor es la soledad que sientes, y que nadie te comprende. Llega un punto que dudas de si tienes capacidades, de si sirves para algo aparte del acto involuntario de respirar. Eres inútil porque una mentira repetida se convierte en una verdad, ¿¿¿¿y qué haces????...silenciosamente respirar porque no tienes fuerza ya, porque te la robaron para demostrar ante un tribunal que tú puedes y no te dejan.

Los gitanos, pueblo sabio en juicios, ya lo dicen: ¡Qué Dios te de pleitos y los ganes!.

¿Cómo tú, solo, puedes contra una empresa del Estado, sin respaldo?...

Morgana de Compostela

martes, 4 de diciembre de 2012

Sr. Ministro, ¿de qué se ríe?

 

Mineros, profesores, bomberos, maestros, médicos, enfermeros, am@s de casa, ingenieros..., sus hijos, sus padres, todos en la calle pidiendo una verdadera democracia, pidiendo una vida digna, pidiendo a gritos una esperanza.
Quintín Cabrera nos dejo esta canción, con letra de Mario Benedetti, hace 36 años y hoy sigue tan vigente como entonces.
Gracias a la gente con valor y coraje recuperaremos el orgullo y la nobleza.
¡Viva la vida!, la buena vida.