Traductores

English plantillas curriculums vitae French cartas de amistad German temas para windows Spain cartas de presentación Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

sábado, 28 de abril de 2018

Justicia vs Legalidad


Vagabundo
 
 
Se dice en la Biblia que el rey Salomón ordenó a un soldado que cogiese a un bebé del que dos mujeres se proclamaban madre del mismo,  para conocer quién era la verdadera. Su orden fue partir al niño en dos y repartirlo entre las dos mujeres. La madre verdadera enseguida se desdijo para salvar la vida de su hijo, mientras la otra no puso reparo alguno ante la decisión del sabio rey. Obviamente el rey fue justo, quizás no legal.

En situaciones tan esperpénticas y vergonzosas como las que se vienen produciendo en nuestro actual Sacrosanto Sistema Pseudodemocrático, donde –opino y creo - la independencia de los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial brilla por su ausencia en no atípicas ocasiones, la decisión de este rey; hoy día Juez omnipresente, podría ser la de “dejarse de gilipolleces y partir al neonato a la mitad, pesarlo y repartirlo por igual”, a fin de que las dos contendientes quedasen asistidas por ley y ninguna perdiese el amparo de la misma: Se calificaría como “Equilibrio en el reparto”. En todo caso, el bebé se hubiera abierto en canal. Es lo legal, se diría.

A menudo escucho el mensaje errado de la supuesta similitud entre justicia y legalidad. La experiencia, a base de hostias no consagradas, me ha aclarado hace demasiado tiempo que una cosa es la justicia y otra muy distinta la legalidad.

La primera, la justicia, responde al equilibrio, a la libertad individual pero respetando la colectividad; al derecho de ser tratado con el mismo respeto que los demás, pero con el deber de ser recíproco y consecuente con los mismos, sin restricciones pero a la vez sin doblegar esos mismos derechos de terceros; sin excepciones, sin ataduras, sin privilegios para que esa balanza esté bien equilibrada. Esos platillos que sustentan esa equidad dependen no de un individuo que interpreta lo que el poder respectivo, (“judicial” le llaman) le exige. Esos platillos que deben sostener y salvaguardar esa justicia igualitaria, sin distintas varas de medir, sin excepciones, sin privilegios anónimos depende de la conciencia colectiva; entendiéndola como una entidad bien informada, con un alto grado de bondad, consecuente, honrada y dispuesta a ser autoexaminada en sus derechos y deberes para con los demás. Nunca debería estar condicionada por quienes interesada o torpemente la manipulan o malinterpretan.

La legalidad, por el contrario, responde a intereses precisos; no de la colectividad ni para la colectividad, sino dependiente de determinados poderes, a menudo ocultos pero reales y agazapados. La legalidad es utilizada como arquitectura interesada, caprichosa y moldeable a expensas de esos poderes insaciables y disfrazados a menudo de pseudodemocracias incuestionables; sólo que esta legalidad ahora justificable mañana podrá ser injusta, caduca o poco práctica. Al fin y al cabo depende del timón y del viraje que el establishment correspondiente tome y que dependerá, en cualquier caso, de intereses y fines muy concretos y delimitados por estos. La legalidad entonces se convierte en un arma peligrosamente manipulada, viciada y corrupta en no atípicos casos. La justicia queda entonces en desventaja, desvalida, desprotegida, vilipendiada y despreciada. Justicia violada, como lo ha sido esa joven de 18 años, que unos jueces proclaman “sólo ha sido abuso sexual” de cinco depredadores sociales, de “cinco chicos con ganas de juerga” que según uno de esos “intérpretes de lo legal”parece que incluso hicieron disfrutar a la víctima o al menos participó activamente de dicho “jolgorio”. Dicen que es la ley, se dice que es legal… Lamentablemente la legalidad usada en este caso -¿interesadamente?- como en tantos otros no conocidos ni dados a conocer por la opinión pública, instará a que esa justicia sea tomada como un vulgar trágala, como lo ha sido esa joven por demasiados sectores interesados, a pesar de que al menos, ha tenido el respaldo social de no pocos colectivos y con ello la visibilización de casos tan graves como el sucedido.

Ojalá este tipo de injusticias sean denunciadas socialmente y a gran escala, sin limitaciones, sin tapujos, sin condicionamientos. Injusticias no limitadas sólo al machismo sino por extensión a cualquier colectivo maltratado: niños en demasiados colegios; ancianos en centros de mayores; trabajadores en condiciones laborales lamentables; pensionistas sin un mínimo económico para finalizar sus vidas con cierta dignidad; discapacitados granjerizados y coartados a vivir en un verdadero apartheid social”; familias a las que se les arrebata su vivienda porque Papá Estado se rindió a los bancos… y fue incapaz de hacer frente a deberes sociales para toda la comunidad.

Aconsejaba Don Quijote a Sancho Panza, diciéndole:

“Cuando encuentres Sancho en pugna, el derecho y la justicia, inclínate por la justicia

Necesitamos más Reyes Salomón y menos jueces insensibles y de dudosa ética social.

¡Basta de tanta justicia medrada y trágala, de tanta distorsión real entre lo justo y lo legal! Creemos en la justicia (lo que debe ser). No tanto en la legalidad (lo que se permite) L

No hay comentarios: