Traductores

English plantillas curriculums vitae French cartas de amistad German temas para windows Spain cartas de presentación Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

sábado, 9 de julio de 2011

El cantautor Facundo Cabral, asesinado a tiros en Guatemala

 

El cantautor Facundo Cabral, asesinado a tiros en Guatemala

El argentino, que se describía como "un vagabundo feliz", fue tiroteado cuando se disponía a abandonar el país en el que había ofrecido dos conciertos

Con 74 años, había grabado una veintena de discos con temas tan populares como 'No soy de aquí ni soy de allá' que versionaron otros grandes intérpretes

El cantautor Facundo Cabral, asesinado a tiros en Guatemala

Los signos del tiroteo en un vehículo. / Reuters

El cantautor Facundo Cabra ha sido asesinado este sábado a tiros en Guatemala. Había dado dos recitales allí durante la última semana, según ha confirmado su representante. "No sé cómo pasó y por qué razón, porque Facundo es un hombre reconocido en todo el mundo y creo que nadie tenía interés en matarlo", ha dicho su representante, David Llanos, a los periodistas en el lugar del crimen. "Íbamos al aeropuerto para Nicaragua. No sé nada más y no sé qué ocurrió, pero es de lamentar y es aterrador", ha señalado.

Cabral actuó en dos ocasiones en Guatemala, el martes y jueves, y se dirigía al amanecer de este sábado desde el hotel hacia al aeropuerto internacional La Aurora para viajar a Nicaragua cuando su vehículo fue atacado a tiros por desconocidos. El cantante y compositor recibió varios impactos de bala y murió en el lugar del ataque, perpetrado el día en que Argentina conmemora su declaración de Independencia. Otro vehículo, en el que viajaban sus guardaespaldas, recibió unos 25 disparos, pero nadie salió herido, ha explicado la policía.

En el recital del martes, al que asistieron 5.000 personas, Cabral se despidió del público guatemalteco diciendo: "Ya les di las gracias a ustedes (...) y que después sea lo que Dios quiera, porque él sabe lo que hace".

Reacciones

El presidente de Guatemala, Álvaro Colom se ha mostrado "consternado por este hecho cobarde", según ha declarado el secretario de Comunicación Social de la Presidencia, Ronaldo Robles. Guatemala tiene una de las mayores tasas de homicidios de América Latina, 18 al día, y la inseguridad es el mayor problema de sus habitantes, que viven a merced de las temidas maras o pandillas y poderosos carteles de drogas.

"Es triste que este hombre que le cantaba al amor, a la paz y a la alegría haya perdido la vida por unos bastardos en Guatemala", ha explicado Robles.

La Premio Nobel de la Paz y líder indígena guatemalteca Rigoberta Menchú ha condenado también el asesinato del cantautor argentino. "Lamentablemente estamos repudiando un crimen más que está causado terror, miedo y no dejo de pensar que él fue asesinado por sus ideales", ha dicho Menchú en la escena del crimen."Lamento lo sucedido porque yo a Facundo le tengo mucho pero mucho respeto, pero sobre todo para mi Facundo es un maestro, siempre me gustó su canción, desde los años 70, él cantaba 'No soy de aquí ni de allá' y creo que estamos cantando esa canción para él", ha agregado la ganadora del Nobel de la Paz en 1992.

Fuente

 http://www.elcorreo.com/alava/rc/20110709/mundo/cantautor-facundo-cabral-asesinado-201107091832.html

 

Fuente vídeo

http://www.youtube.com/watch?v=xD3G6eM3tPI

No hay comentarios: