Traductores

English plantillas curriculums vitae French cartas de amistad German temas para windows Spain cartas de presentación Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

lunes, 30 de enero de 2012

Aumento espectacular del ingreso de menores en centros tutelados.

 

nens petits

  • La crisis ha hecho aumentar el ingreso de menores en centros.
  • El aumento de la pobreza ha disparado el número de menores que pasan a ser tutelados por la administración.
  • Actualmente, la Fiscalía investiga hasta 600 casos de niños en situación de riesgo en Barcelona.
Las familias pobres pierden la custodia de los hijos al perder el piso y por otras situaciones relacionadas con la pobreza (peleas, abandono, alcoholismo, etc).

Las leyes de “protección” de la infancia sólo están hechas para los hijos de pobres

Las familias ricas envían a sus hijos a internados o tienen la asistenta.

Los niños son los que más sufren cualquier tipo de crisis, y la económica no es una excepción.
El aumento de la pobreza en los últimos años ha elevado el riesgo de muchos menores de acabar siendo tutelados por la administración, un giro determinante para su futuro. Así lo constata la Fiscalía de Menores de Barcelona, que ve como la precariedad económica está agravando situaciones familiares y está aumentando los factores de riesgo para los niños, por lo que obliga en algunos casos a sacarlos de casa. Padres que dejan al niño sólo muchas horas para trabajar o buscar trabajo o niños que llegan a la escuela sucios y desnutridos son casos que cada vez más acaban haciendo que la administración asuma la tutela de la criatura.
Toni Morales, secretario de la Fundación Juvanteny, que gestiona tres centros de menores tutelados de la Generalitat, asegura que la crisis ha supuesto un rebrote de los ingresos de menores en estos centros por causas que habían sido habituales antes de los 90 pero que entre 1994 y 2005 habían desaparecido casi por completo: “familias pobres”. “El aumento de la inmigración y la crisis han hecho que, desde 2008, muchos niños lleguen por razones económicas que han degenerado en situaciones de alcoholismo o depresión de los progenitores”, explica. 

Atender primero dentro de la familia

Tal como recuerda el fiscal delegado de Menores en Barcelona, Juan José Márquez Bonvehí, la situación económica por sí sola no es determinante para decidir separar un niño de su familia, sino que se ‘han de dar otros factores que demuestren una desatención grave del niño y, sin embargo, “la solución debe intentar siempre ayudar primero la familia”. Pero algunas organizaciones denuncian que no siempre se sigue este principio. El portavoz del Colectivo DRARI por los Derechos de los Niños dice que los “errores y la descoordinación” administrativa comportan de manera “muy frecuente” una retirada injusta de la tutela a los padres . “El patrón que se repite los últimos años es el de la madre soltera inmigrante que no tiene familia ni amigos aquí que le ayuden a quien acaba retirando el niño porque es la salida más fácil”, dice Galea, de DRARI y explica varios casos como “el de una madre que estuvo cuatro meses pidiendo ayudas públicas para poder atender a su hijo enfermo y al que al final tomaron el niño”.
Desde la Fiscalía de Menores, donde se investigan actualmente 600 casos de niños en situación de alto riesgo para decidir si deben ser tutelados, responden que los recursos sociales son limitados y que hay que priorizar la atención a los menores. “A veces puede resultar injusto pero no nos podemos permitir que el niño continúe en según qué situaciones”, dice una de las fiscales encargadas de estos casos.
LOS MÁS VULNERABLES
Los menores pagan a menudo los efectos de la crisis a las familias en forma de desamparo o desatenciones graves debido a la pobreza. Según la directora general de Atención a la Infancia y la Adolescencia de la Generalitat (DGAIA) hay un 6% de incremento anualizado de nuevas tutelas.

Fuente:

http://prouespeculacio.org/2011/04/01/aumento-espectacular-del-ingreso-de-menores-en-centros-tutelados.html

domingo, 22 de enero de 2012

Caso Marta del Castillo: “ Pido la palabra”

 

marta castillo

24ENERO MARTAPara todos los que no podemos estar presentes en las concentraciones en recuerdo de Marta y protesta por la enorme INJUSTICIA que se ha tenido con el caso. A todos aquellos que por diversos motivos o porque estamos fuera de España, queremos estar de alguna manera tambien ...presentes apoyando a la familia de Marta os invitamos a participar en una concentración online. Haz click en participar, deja tus comentarios y palabras de apoyo para familia o enciende una vela blanca como el resto de personas que estarán unidos y pidiendo a voces justicia para Marta. Seguro que donde esté lo agradecerá. TODOS SOMOS MARTA
DÓNDE ESTÁS, MARTA?

https://www.facebook.com/groups/260785290629283/doc/314557241918754/#!/events/159078310869326/

Fuente vídeo:

https://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=4PWn6D-_6uo

viernes, 20 de enero de 2012

Muere en huelga de hambre un disidente cubano condenado a cuatro años de cárcel

 

Según informaron fuentes familiares y de la oposición interna.La CCDHRN considera que estaba preso por motivos políticos.El disidente Guillermo Fariñas ha sido detenido nuevamente.

 

Cuba

Cuba

El disidente cubano Wilman Villar murió este jueves en un hospital de la ciudad oriental de Santiago de Cuba tras una huelga de hambre que inició en prisión al ser condenado en noviembre a cuatro años de cárcel, según informaron fuentes familiares y de la oposición interna.

Según Elizardo Sánchez, portavoz de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN), Wilman Villar, de 31 años, pertenecía desde el pasado septiembre a un grupo llamado Unión Patriótica de Cuba, que se creó a mediados de 2011 y que lidera el ex preso político José Daniel Ferrer.

Fuentes familiares y opositoras explicaron que su salud se fue deteriorando progresivamente y el pasado viernes fue trasladado al hospital clínico quirúrgico Juan Bruno Zayas de Santiago de Cuba donde falleció poco antes de las siete de la tarde hora local (24:00 GMT) por una "sepsis generalizada" y neumonía según notificaron a su familia.

La CCDHRN considera que el Gobierno de Cuba "tiene toda la responsabilidad moral, política y jurídica" por la muerte "evitable" de Wilman Villar ya que se encontraba bajo la custodia del Estado.

Aunque la condena de Wilman Villar fue por desacato y atentado a la autoridad, la CCDHRN considera que estaba preso por motivos políticos.

Elizardo Sánchez comparó este caso con el del preso político Orlando Zapata, que falleció en febrero de 2010 tras una larga huelga de hambre en la cárcel.

Fariñas, detenido de nuevo

Tras la muerte de Zapata Tamayo, el disidente cubano Guillermo Fariñas protagonizó una huelga de hambre durante más de cuatro meses. Este jueves fue detenido nuevamente. El psicólogo y periodista independiente, fue premio Sájarov del Parlamento Europeo por la defensa de los derechos humanos en 2010.

Detenido desde hace 48 horas, esta vez  la causa ha sido, al parecer, un incidente ocurrido a la salida de la Fiscalía en la ciudad central de Santa Clara, donde reside, según dijo su madre. La mujer añadió que Fariñas fue a la Fiscalía a tratar algo referente al matrimonio opositor compuesto por Yazmín Conyedo y Yusmani Álvarez, que está preso, y a la salida fue detenido.

Conyedo, coordinadora del movimiento disidente de las "Damas de Blanco" en Santa Clara, y Álvarez, militante de la Liga juvenil democrática de La Villas, permanecen detenidos desde hace varias semanas.

Fuente:

http://noticias.es.msn.com/muere-en-huelga-de-hambre-un-disidente-cubano-condenado-a-cuatro-a%c3%b1os-de-c%c3%a1rcel

miércoles, 18 de enero de 2012

Los derechos educativos de las personas con discapacidad siguen siendo los más vulnerados del colectivo en España

 

Crónica Social


Los derechos relacionados con la educación de las personas con discapacidad son, por segundo año consecutivo, los más vulnerados, o al menos la vulneración que más se denuncia, dentro del colectivo español de estos ciudadanos.
Así lo pone de manifiesto el Informe Solcom 2011 sobre Derechos Humanos en España, que se presentó este lunes en Madrid y que denuncia que las administraciones públicas de todo el Estado continúan violando estos derechos, pese a estar vigente desde 2008 la Convención de la ONU que los recoge.
El citado texto normativo es la Convención de Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, que fija, entre otros, el de la educación, la accesibilidad o el trabajo.
De todos los derechos recogidos en esta convención, los más vulnerados en España durante el último año son los relacionados con la educación, que representan casi el 50% del total, la accesibilidad, protección contra la tortura y otros tratos o penas crueles, el de vivir de forma independiente y el de la protección de la integridad personal.
Las que tienen que ver con la formación ocupan en este informe, igual que en el anterior, el primer lugar de la lista y lo hacen, tal y como explica el trabajo, sobre todo, por la exclusión de la educación normalizada que viven muchos niños y jóvenes con discapacidad.
Según afirmó en la presentación del trabajo Javier Romañach, asesor de la Asociación Solcom para la Solidaridad Comunitaria de las Personas con Diversidad Funcional y la Inclusión Social, es "espectacular" el aumento de denuncias relacionadas con la tortura, que si el año pasado representaban el 1,1% del total, éste suponen el 16,9%.
Otro aspecto que a su parecer merece destacarse es que este año se han denunciado más casos de vulneración de derechos a personas con discapacidad en los tribunales de los registrados en el trabajo de 2010.
Así, si en el primer estudio el porcentaje de denuncias que llegaron a los tribunales fue del 16,7%, en el segundo la cifra asciende hasta el 33,3%. La mayoría de las injusticias siguen quedándose en la prensa.
Para realizar este informe, los autores han analizado denuncias llegadas a los tribunales, aparecidas en prensa o recogidas en asociaciones como Solcom y otras similares.
Finalmente, el informe de 2011 concluye que la respuesta de las administraciones y de la sociedad civil ante casos "graves" de vulneración de derechos a personas con discapacidad es "alarmantemente inexistente", por lo que insta a la ciudadanía a que cambie esta actitud.

Más información

Fuente:

http://sid.usal.es/noticias/discapacidad/41940/1-1/los-derechos-educativos-de-las-personas-con-discapacidad-siguen-siendo-los-mas-vulnerados-del-colectivo-en-espana.aspx


viernes, 13 de enero de 2012

La pobreza lleva a la discapacidad y la discapacidad a la pobreza

 

 

El riesgo de perder autonomía es cuatro veces más alto en los hogares 'mileuristas'

Las tasas de empleo son 10 puntos más bajas en el colectivo

Carmen Morán Madrid 12 ENE 2012

Dos ancianas en una residencia madrileña. / BERNARDO PÉREZ

La pobreza eleva el riesgo de sufrir una discapacidad y la discapacidad eleva el riesgo de caer en la pobreza. Una espiral endiablada: las condiciones de vida, la precariedad laboral son a menudo fuente de enfermedades que, mal remediadas, conducen a una discapacidad prematura. Pero, a su vez, la presencia de una discapacidad requiere, por un lado, continuas intervenciones médicas que, en ocasiones, salen muy caras y, por otro, limita el futuro de la persona negándole su participación plena en la vida social y económica y lanzándola a la pobreza. Dos estudios, uno de ellos bajo la firma de la Organización Mundial de la Salud y el Banco Mundial, y otro, de ámbito doméstico, financiado por la obra social de La Caixa llegan a estas claustrofóbicas conclusiones.

Las personas con rentas bajas tienen hasta cuatro veces más riesgo de sufrir una discapacidad antes de los 65 años que aquellas que gozan de una economía saneada. Ello pone de manifiesto que las discapacidades están estrechamente ligadas a las condiciones precarias de vida y de trabajo, según el estudio de la Fundación La Caixa. El riesgo de que una persona padezca una discapacidad es de un 8% en los hogares que no superan los 1.000 euros de ingresos, mientras que se encuentra una persona con discapacidad solo en un 2,45% de los hogares con rentas entre 2.500 y 4.500 euros mensuales.

Uno de los autores de este estudio, el sociólogo Carlos Pereda, del Colectivo Ioé, lo explica de la siguiente manera: “Hay que tener en cuenta que uno de los factores clave en la aparición de una discapacidad es, además de los traumas, la enfermedad. Cuando no se curan bien o no hay una rehabilitación correcta, derivan en discapacidad, y en los hogares más pobres estas condiciones no se cumplen. Por eso es tan importante una sanidad pública para todos, que pueda eliminar esas diferencias por cuestiones de renta”.

En todo el mundo, unos mil millones de personas tienen alguna discapacidad —un 15% de la población—, y cualquier persona puede padecerla, bien que de modo transitorio, a lo largo de su vida. En 1970, la discapacidad afectaba al 10% de la población, unas cifras van en aumento debido al envejecimiento y a la mayor presencia de enfermedades crónicas. Pero ser discapacitado no es sinónimo de dependiente. Es la gravedad la que inhabilita o se hace acreedora de alguna ayuda para desempeñar ciertas tareas. Entre 110 y 190 millones de personas estarían en esa situación, dependiendo de las fuentes que maneja el informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Esa discapacidad grave se relaciona con afecciones como la tetraplejia, la depresión grave o la ceguera.

La extensión del problema —quién no conoce a alguien con alguna discapacidad— parece insuficiente para cambiar la situación. Perduran las dificultades para este colectivo en el acceso a la sanidad en muchos países, a la educación en condiciones de igualdad, al trabajo, a la participación social, y se limitan sus decisiones económicas o, sencillamente, su movilidad en un paseo por la calle o en el interior de un edificio público. Basten unos datos: “Las tasas de empleo son menores entre los varones y mujeres discapacitados (53% y 20%, respectivamente) que entre los varones y mujeres no discapacitados (65% y 30%, respectivamente)”, señala el informe internacional de la OMS. La falta de formación está en el origen de esas cifras: “El fracaso escolar se observa en todos los grupos de edad y tanto en los países de ingresos altos como bajos, pero con un patrón más acusado en los pobres. Incluso en países con altos porcentajes de matriculación en la escuela primaria, como los de Europa oriental, muchos niños con discapacidad no asisten a la escuela”. “En los hogares españoles con rentas de 1.500 euros, el porcentaje de analfabetismo entre las personas con discapacidad (de 16 a 64 años) es mayor que en familias acomodadas, y mucho menor, claro, el porcentaje de los que tienen estudios superiores”, demuestra el informe de La Caixa. Respecto a la participación en la vida social, una encuesta efectuada en 93 países puso de manifiesto “que 31 de ellos no tenían ningún servicio de interpretación [para sordos], mientras que 30 países tenían 20 o menos intérpretes cualificados”.

En consecuencia, la pobreza limita el acceso a una vida más cómoda que frene la discapacidad y la discapacidad puede traer la pobreza: “En los países de ingresos bajos, las personas con discapacidad, en comparación con el resto, tienen una probabilidad un 50% mayor de enfrentarse a gastos sanitarios ruinosos”.

El informe hace hincapié en las dificultades extra que encuentran las personas con discapacidad intelectual o mental respecto a las que tienen una discapacidad física, a pesar de las “visiones estereotipadas” del problema como alguien que va en silla de ruedas. El estudio internacional pide un esfuerzo a los políticos para que se cumplan muchas de las normas que ya están en vigor, pero también solicita un cambio de mentalidad entre el empresariado y, en general, una visión alejada de los usos y costumbres —cuando no supersticiones— que han mantenido en la discriminación a este colectivo, incluso dentro del ámbito familiar.

En femenino, peor

El colectivo de la discapacidad no escapa a la gran discriminación mundial: la desigualdad entre hombres y mujeres. Las cifras de desempleo son peores para las mujeres, también las de incorporación y permanencia en la educación, las de participación social y los estigmas asociados al colectivo se ceban más con las mujeres. Si la discapacidad tiene que ver con la pobreza, también puede decirse que las mujeres están más afectadas por los ingresos económicos que los hombres.

Pero hay, además, un elemento agravante: las mujeres cuidan pero no reciben cuidados. Las diferencias que Carlos Pereda, Miguel Ángel de Prada y Walter Actis, autores del estudo sobre discapacidad de La Caixa, han recogido entre hombres y mujeres es significativa. Hasta los 55 años la prevalencia de discapacidad es mayor entre los hombres, cuyas actividades cotidianas suelen ser más de riesgo, pero a partir de esa edad “hay una mayor prevalencia de morbilidad entre las mujeres y, por tanto, más discapacidad”, dicen. Pero que nadie se llame a engaño, explica Pereda, “la mujer no alcanza mayores tasas de discapacidad porque tenga una esperanza de vida más alta, no, porque a edades avanzadas los dos sexos se equilibran en cuando a discapacidad”. La explicación que encuentra el sociólogo a la mayor tasa de discapacidad de la mujer a partir de los 55 es el trabajo: “Contra lo que algunos puedan pensar, la razón es la sobrecarga: ellas suman al trabajo doméstico el extradoméstico, con ese resultado”. Para colmo, indica el sociólogo, del medio millón de personas con discapacidad que dicen necesitar ayuda que no reciben, un 66% son mujeres. “Así que ellas son las cuidadoras principales —un 75% de los que cuidan discapacitados son mujeres—, pero no reciben la atención que merecen cuando llega el caso”, lamenta

Fuente:

http://sociedad.elpais.com/sociedad/2012/01/12/actualidad/1326381130_994951.html

viernes, 6 de enero de 2012

Malos tiempos para la educación, malos tiempos para la libertad

 

Manuel Rodríguez G.

Son las 3 de la madrugada del 6 de enero, mientras escribo. Ya es día de ilusiones; ilusiones no sólo de niños sino también de padres, pues somos nosotros quienes creo más nos motivamos haciendo a altas horas y a escondidas de hadas, elfos y otros ayudantes de Magos y personajes entrañables, mientras a veces el empaquetado real queda no demasiado profesional.

Sin embargo la ilusión a veces da paso a la tristeza, mientras pegas esos celofanes baratos en el envoltorio que supuestamente dará paso a la alegría inmensa, tras ser desgarrados por tus pupilos para conocer sus contenidos. Y digo que esa ilusión es a medias porque de pronto aparece la tristeza impuesta por una coherente empatía hacia una amiga. Y es que me llegaron hace unas horas noticias desde blogs amigos como

"La princesa de las alas rosas"

“El sonido de la hierba al crecer”

"Autismo diario"

"Plataforma España inclusión"

"Armando nuestro puzzle"

etc. que constatan el temor que Azucena Ortega me expresaba hace unos días, vía facebook, al confirmarme que el viernes pasado, 30 de diciembre, recibía carta del Juzgado de Instrucción número 1 de Palencia, imputándola a ella y a su marido por un presunto delito de abandono de familia hacia su hijo Dani de 8 años, niño con autismo, al negarse la pareja a llevar y granjerizar en un centro de Educación Especial a su pequeño, estando a la espera de que salga el juicio por Derechos Humanos y con algunas asociaciones apoyándola. Evidentemente el desaliento, incredulidad y hartazgo de Azucena y su marido son obvios.

Malos tiempos para la educación, malos tiempos para la libertad, donde Papá Estado, sigue anclado en épocas victorianas represivas y absurdamente estrictas donde a falta de vara para imponer su castigo físico si se le desdice, tiene el derecho de veto de agredir con la ira implacable y extorsionante emocionalmente de implicar penalmente a padres, que luchan por una inclusión y apoyos efectivos desde que cualquier niño comienza su aprendizaje y socialización.

Aún a sabiendas de que el Sistema educativo español no es coherente con normativas como la Convención sobre los derechos humanos de las personas con deshabilitación institucional (discapacidad), suscrita por España, ni con el derecho que asiste a los padres a elegir el tipo de educación para sus hijos, ni siquiera con los principios básicos de inclusión, normalización y discriminación positiva hacia niños con unas determinadas peculiaridades como establece la famosa L.O.E., se imputa a unos padres que exigen esos derechos para su hijo y se les hostiga mediante la mayor presión que pueda ejercerse sobre ellos: la posible pérdida de la guardia y custodia de su infante. Pura represión, puro chantaje, puro fascismo disfrazado de estados de bienestar bienpensante, sobre todo para aquellos grupos sociales con serios obstáculos en su correcto aprendizaje, inclusión, participación y solidaridad sociales. Seguimos pues, bajo el pseudónimo de una falso estado democrático de derecho; más cercano si cabe a la antigua democracia ateniense, donde por supuesto no faltaba el famoso Monte Taigeto espartano, para ser usado cuantas veces haga falta y “limpiar de bocas inútiles y cargas” a la sociedad actual.

Sin embargo, “algo parece que hemos ganado en estos siglos de honradez humana y deontológica” respecto a a aquellos espartanos que lanzaban desde ese monte al precipio a cualquier niño considerado “débil o anormal”: ahora no se les tira, sino que se les baja en ascensores inmaculados a ese hondo destierro social. Se les granjeriza, se les interna y reúne cual manada diferente e incómoda, para que allí, lejos de la polis “civilizada” no ocasionen molestias, ya que está claro que un problema oculto deja de ser un problema a resolver, por inexistente a los ojos de la gente.

Son demasiadas familias las que vienen/venimos sufriendo esta represión y caza de brujas institucional, siempre con el mismo modus operandi, cuando osamos desdecir y recordar a Papá Estado y a su hijo privilegiado Educación, que la segregación, marginación, exclusión y chantaje son herramientas muy rudas y absolutistas para la educación. Muy mala educación por cierto, me temo.

Espero que Azucena Ortega, como María Galindo, Belén Salas, José Felix y tantas otras familias obtengan finalmente lo que por ética, humanidad y decencia se les debe por esos que se denominan garantes y protectores del ciudadano, a pesar de que a veces uno piensa que son vulgares represores.

Para finalizar no sería justo ni sensato olvidarme de Pepi González, madre de Juan José, otro chaval con autismo, al que las instituciones le han estado ninguneando la medicación; incluso a día de hoy negándole cualquier ayuda para el transporte a su centro de estudio. También vapuleada y presionada vergonzosamente por Servicios Sociales y afines.

(Consúltese, entre otros, http://vagabundotraslalibertad.blogspot.com/2011/11/por-favor-difunde-esta-verguenza-ajena.html )

 

Aunque no pocas veces se ha hablado en los casos anteriores del beneplácito, complacencia y silencio comprado de las grandes organizaciones ligadas a la discapacidad y muy estrechamente ligadas con el poder reinante, llámese CERDI o como deba interpretarse el minusvalidismo impuesto por la mano que les da de comer, es justo reivindicar apoyos para ese caso, el de Juan José y su madre Pepi González, que lejos de ser divulgado como debiese habría que sentenciar a quienes miraron a otro lado, para que la coherencia deje de ser selectiva y pase a ser universal.

En todo caso, mi apoyo anímico y humano a todas estas familias que por distintos motivos vienen sufriendo el apartheid y maltrato institucionales, por la lucha y el deber/derecho de unos padres por defender la inclusión, dignidad y apoyos hacia sus vástagos.

A ti, estimada Azucena, como ya te expresé en otras ocasiones desearte mucha fortaleza para que el desánimo y el desasosiego no os hagan mella. En cualquier caso no estás sola … como debe ser.

¡Qué cunda el ejemplo contigo y con los demasiados casos que vienen sucediendo para que bien acompañada no te dejemos desfallecer. Por supuesto cuenta conmigo. ¡Mucho ánimo! Seguimos adelante Sonrisa

Para ver un vídeo relacionado ... PINCHA AQUÍ

 

 

Fuente vídeo:

http://www.youtube.com/watch?feature=endscreen&NR=1&v=fEB_vFHZWPA

lunes, 2 de enero de 2012

Islandia triplicará su crecimiento en 2012 tras encarcelar a políticos y banqueros

 

  • Gracias a la movilización ciudadana, será el país más próspero de un occidente sometido a una tenaz crisis de la deuda
  • Islandia consiguió acabar con un gobierno corrupto y parásito. Encerró a los responsables de la crisis financiera en la cárcel. Empezó a redactar una nueva Constitución hecha por ellos y para ellos. Y hoy, gracias a la movilización, será el país más próspero de un occidente sometido a una tenaz crisis de la deuda. Es la ciudadanía islandesa, cuya revuelta en 2008 fue silenciada en Europa por temor a que muchos tomaran nota. Pero lo lograron, gracias a la fuerza de toda una nación, lo que empezó siendo crisis se convirtió en oportunidad. Una oportunidad que los movimientos altermundistas han observado con atención y lo han puesto como modelo realista a seguir.
    La historia de Islandia es una de las más buenas noticias de los tiempos que corren. Sobre todo después de saber que según las previsiones de la Comisión Europea, este país del norte atlántico, cerrará el 2011 con un crecimiento del 2,1% y que en 2012, este crecimiento será del 1,5%, una cifra que supera el triple que la de los países de la zona euro.

    La tendencia al crecimiento aumentará incluso en 2013, cuando está previsto que alcance el 2,7%. Los analistas aseveran que la economía islandesa sigue mostrando síntomas de desequilibrio. Y que la incertidumbre sigue presente en los mercados. Sin embargo, ha vuelto a generar empleo y la deuda pública ha ido disminuyendo de forma palpable.
    Este pequeño país del periférico ártico rechazó rescatar a los bancos. Los dejó caer y aplicó la justicia sobre quienes habían provocado ciertos descalabros y desmanes financieros. Los matices de la historia islandesa de los últimos años son múltiples. A pesar de trascender parte de los resultados que todo el movimiento social ha conseguido, poco se ha hablado del esfuerzo que este pueblo ha realizado. Del límite que alcanzaron con la crisis y de las múltiples batallas que todavía están por resolver. Sin embargo, lo que es digno de mención es la historia que habla de un pueblo capaz de comenzar a escribir su propio futuro, sin quedar a merced de lo que se decida en despachos alejados de la realidad ciudadana. Y aunque sigan existiendo agujeros por llenar y oscuros por iluminar.
    La revuelta islandesa no ha causado otras víctimas que los políticos y los hombres de finanzas. No ha vertido ninguna gota de sangre. No ha sido tan llamativa como las de la Primavera Árabe. Ni siquiera ha tenido rastro de mediática, pues los medios han pasado por encima de puntillas. Sin embargo, ha conseguido sus objetivos de forma limpia y ejemplar.
    Hoy por hoy, su caso bien puede ser el camino ilustrativo de los indignados españoles, de los movimientos de Occupy Wall Street y de quienes exigen justicia social y justicia económica en todo el mundo.

Fuente:

http://www.vanguardia.com.mx/islandiatriplicarasucrecimientoen2012trasencarcelarapoliticosybanqueros-1182160.html