Traductores

English plantillas curriculums vitae French cartas de amistad German temas para windows Spain cartas de presentación Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

viernes, 4 de marzo de 2011

LOS PADRES DE ALUMNOS CON DISCAPACIDAD DEMANDAN A LA CONSELLERIA D’EDUCACIÓ

Reivindican el derecho a decidir sobre su educación y acceder a sus expedientes.


El olvido, la ignorancia y la constante pérdida de tiempo a la que les obliga la conselleria frustra a las familias que se preocupan por la situación escolar de sus hijos.
El colectivo Papás de Alex, entidad de defensa de los derechos civiles de familias con hijos discapacitados ha interpuesto una demanda a la Consejería d’Educació en la que solicita se entreguen los dictámenes en los que se detallan los recursos que se asignan a los menores discapacitados en los centros ordinarios. Las familias que han firmado las alegaciones, socias del colectivo y a su vez de distintas asociaciones, reivindican acceder a los expedientes para conocer las ayudas y los recursos que se otorgan a sus hijos cuando se realiza una valoración psicopedagógica y se emite un dictamen de escolarización, y si éstos son ciertamente los que requiere cada alumno para desarrollar un proyecto educativo de calidad.

FALTA DE TRASPARENCIA
Actualmente el departamento de educación no facilita a las familias información alguna del proceso ni de los recursos que adjudica a los menores, vulnerando sistemáticamente el derecho de los padres a
estar informados. Tampoco se les permite intervenir en el proceso decisorio de la escolarización de sus hijos en escuelas ordinarias, y por tanto sin posibilidad de realizar cualquier acción, ya que en caso de discrepancia los padres no pueden actuar en defensa de sus hijos.


EDUCACIÓN: EL GRAN ESCOLLO
Si en otros ámbitos se va avanzando, paso a paso, en los derechos de las personas con discapacidad y las organizaciones de colectivos mantienen un diálogo constante y fluido con la Consejería de Bienestar i Familia, la de educación sigue siendo un territorio inexpugnable y de difícil acceso para las familias y para la integración de los niños con discapacidad en las escuelas ordinarias. Teniendo en cuenta que la educación es uno de los pilares fundamentales de la sociedad de hoy en día, las familias de hijos con discapacidad siguen teniendo ante si un muro infranqueable que dificulta que estos menores, adultos del mañana, tengan el derecho a una plena integración en un ámbito tan necesario para su desarrollo como es el de la escuela.
Las constantes idas y venidas a los servicios territoriales, las reuniones sin contenido, los oídos sordos de la administración y la sensación de impotencia, hacen sentir “como idiotas” a estos padres que denuncian además ser ignorados sistemáticamente y engullidos en una burocracia sin fin, dónde la gran rueda de la educación gira sin tenerles en cuenta.
El objetivo de la demanda es evitar la indefensión de las familias y la falta de transparencia del departamento. En definitiva, que se garanticen los servicios necesarios a los escolares dependientes en los centros ordinarios que faciliten un correcto aprendizaje y avanzar en la construcción de una
verdadera escuela para todos.


COLECTIVO PAPAS DE ALEX
(g658 655 684 – 639 028 529

ENTIDAD DE DERECHOS CIVILES DE LA DISCAPACITAT
defensors de las familias con hijos con discapacidad

No hay comentarios: