Traductores

English plantillas curriculums vitae French cartas de amistad German temas para windows Spain cartas de presentación Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

jueves, 29 de marzo de 2012

Por tu libertad

 

El 30 de agosto de 2011, en la localidad de Mollet del Vallés (Barcelona), mi hija llamada D., nacida el pasado 24 de agosto del 2011, FUE SECUESTRADA,CUANDO LA MADRE LA ESTABA DANDO DE AMAMANTAR (recalco siendo una madre sin droga dicciones y con ingresos de parte paterna) hecho sin orden judicial ni previo aviso a la familia paterna. Por la administración DGAIA, personarme en dichas dependencias para aclarar dicho incidente, con un gran cinismo se me cita para la próxima semana, en la que se informa que hay un seguimiento con un bebé de solo 6 días secuestrado por esta administración, sin ningún tipo de explicación. Solicito la visita con el superior al igual de visualizar todo ese expediente malévolo por parte de la administración, debiendo solicitarlo por escrito, y mi hija secuestrada por esta gran mafia.

Funcionamiento del “sistema de Infancia” que tenemos en la actualidad a continuación lo describiré.:

El Defensor del Pueblo está al corriente de todo lo que sucede, para él tampoco es fácil conseguir que desde el departamento de Bienestar se le entreguen los informes de las familias en los plazos establecidos. La Sindica en Catalunya publica: “un 70 % de los casos en los que trabajan los Equipos de Atención a la Infancia finalizan con Tutelas administrativas”. Esto es un fracaso. Sabéis que es un 70 % ¡!!!! En los centros solo hay un 1% de niños maltratados, y el resto ¿De dónde salen? Si los centros están llenos.

En teoría los DGAIA se crearon para ayudar a las familias con problemas. En la práctica no se ayuda a ninguna familia. Sólo se retiran niños.

Cuando una familia acude a una asistenta social para pedir cualquier tipo de ayuda, hoy por hoy corre el gran peligro de quedarse sin sus hijos. Somos conscientes de que es duro lo que decimos, pero lo realmente duro es que esté sucediendo.

El precio que van a tener que pagar estas familias por solicitar ayuda a la Asistenta social, es dejarla entrar en su casa, en su intimidad, en su familia, en su vida de pareja, lo escudriñan todo. Investigan a la pareja (marido) incluso en su trabajo, se hacen amigas poco a poco y lo van apuntando todo en su libreta incluso cosas que han podido ocurrirte de pequeñita o hace diez años, toda esta información que se les facilita de buena fe, con el tiempo la usarán contra la propia familia para “robarles los niños”.

DGAIA quien comenzará hacer sus valoraciones, la máquina se pone en funcionamiento, empiezan a aparecer “una referente” “una psicóloga” y toda la amalgama de trabajadoras sociales que lo único que harán es confundirlo y liarlo todo. Empiezan las entrevistas semanales, reuniones y más reuniones. La familia no entiende que está pasando, hasta que un día les dicen que: han valorado que lo mejor para los niños es una retirada provisional. Los papás no entienden nada, empieza “la locura” de unos padres a los que están a punto de arrebatarles a sus hijos. Si no los entregan voluntariamente, la policía, armada hasta los dientes se presentarán en su casa de noche para llevarse a los niños. Harán alusiones a la denuncia de un vecino, que no llegarán a ver nunca. Al día siguiente la desesperación se apoderará de esos padres, el dolor es tan grande que harán y firmarán lo que les pongan delante con la promesa de ver a sus hijos, hijos que no verán porque los “técnicos” valorarán que están muy nerviosos para ver a sus hijos y que se tienen que tranquilizar. Pasarán muchos días hasta que el “super técnico” valore que ya pueden ver a los niños durante una hora y con un “técnico” delante. Pero los niños pobretees no comprenderán nada de lo que está sucediendo, sólo verán que los papás se irán y los dejan en el centro. Esta sensación de abandono les acompañará el resto de su vida.

Los padres que tienen recursos o los pueden conseguir (que son pocos) buscarán un abogado. El abogado tampoco entenderá nada de lo que sucede ya que son muy pocos los que saben como funciona el sistema. Primero les dirá a los padres, que no se preocupen, que es un error, pero el caso se irá complicando y “el error” durará meses y tal vez años.

Si el EAIA dice en su informe que no tienes vivienda, ya puedes mostrar la escritura, la hipoteca, recibos de agua, etc. Entonces te dirán que los niños tienen una dependencia de la madre que no es buena para su desarrollo, o que es hiperactivo, o que es retraído, o…., o…, o…este protocolo de actuación corresponde a muchos de los casos de retiradas de familias.
Si el EAIA dice en su informe que no tienes vivienda, ya puedes mostrar la escritura, la hipoteca, recibos de agua, etc. Entonces te dirán que los niños tienen una dependencia de la madre que no es buena para su desarrollo, o que es hiperactivo, o que es retraído, o.., o…, o…Si el EAIA dice en su informe que no tienes vivienda, ya puedes mostrar la escritura, la hipoteca, recibos de agua, etc. Entonces te dirán que los niños tienen una dependencia de la madre que no es buena para su desarrollo, o que es hiperactivo, o que es retraído, o.., o…, o…

Este protocolo de actuación corresponde a muchos de los casos de retirada de niños de sus familias.
Tenemos varios tipos de acogimiento: Acogimiento simple en familia extensa (abuelos, tíos, primos, hermanos) que puede ser de corta o larga duración; acogimiento simple en familia ajena (es decir que no tienes ningún tipo de parentesco con el menor) estos también pueden ser de corta o larga duración; acogimiento de urgencia y diagnóstico (normalmente son bebés) se deberían de tener unos tres meses, máximo seis (en realidad duran 8, 12 ó 16 meses).

Si valoran que hay que conocer a la familia biológica, tienes que hacerlo, si valoran que no, pues no puedes hacerlo. Como nos mantienen alejados de las familias de los niños, nos cuentan lo que quieren. Casos en los que familias de acogida han solicitado quedarse con el niño y no se lo han permitido, mientras a la familia del niño le dicen que no lo quieren que ya están a punto de recibir otro niño. Todo esto se ha ido descubriendo cuando las familias de acogida se han saltado la “normativa inexistente” y han establecido contacto con la familia del niño. Los calendarios de visita de los niños con sus padres que se da a las familias de acogida, en muchos casos no se respetan. Acogedores con el pequeño, han conducido más de cien kilómetros y el técnico no se ha presentado, debes conducir otra vez de vuelta a casa sin que los pobres niños hayan visto a sus papás ni los papás a sus hijos, sin ningún tipo de explicación. Bebés que se pasan más de 3 meses sin que nadie de la administración realice ningún tipo de control.

A los trabajadores de los centros se les prohíbe mantener ningún tipo de contacto con los niños que van a una familia de acogida, o que regresan con su familia. Los niños lo viven como otro abandono más. El abandono en su vida será una constante.

Todas estas cosas ocurren porque nadie se sienta a hablar de el tema. Ni políticos, ni responsables, ni prensa habla de la infancia tutelada y así no se solucionará nada. Todos son conscientes de cómo funciona el sistema pero todos callan.

¿Qué lógica tiene eso?
La única lógica que hay es el dinero que generan las retiradas injustas de los niños a los padres.
Si no hay niños no hay centros ni razón de ser de los puestos de trabajo generados con las retiradas.
En este podrido mundo todo es dinero. Están destruyendo las familias impunemente para el beneficio de unos cuantos.
Los centros son campos de concentración para niños los cuales quedan sin derechos ya que al retirar la custodia a los padres estos no pueden hacer nada por defendernos.

No olvidemos que el Estado fracasa estrepitosamente a la hora “criar” a los niños a los que acoge en sus centros, buena parte de ellos, en manos de particulares que aplican criterios distintos a los de los padres pese a que el sentido común y la Constitución Española establecen que la educación de los hijos es cosa de los padres y de nadie más, incluido el Estado.

Si el Estado fracasa aún más que los padres a los que “secuestra” sus hijos, ¿no sería más sensato, barato y eficiente, ayudar a los padres en vez de quitarles los niños?

En la que hay una red muy poderosa que se nutre de nuestros hijos y de destruir una familia, Donde están los derechos de la familia, los derechos humanos,los derechos de la infancia, son impunemente violados sin vergüenza ni piedad….las victimas perfectas madres solteras…mujeres que denuncian malos tratos…los parados…los menores no acompañados (inmigración)todas estas cosas tienen que salir a la luz.

Es inadmisible que te digan ciertos educadores que ellos no te quitaron a tus hijos sino la administración y no tengan veracidad de hechos imputables contra estos padres. Amparándose en todo momento que la justicia es lenta, ya que el echo fue denunciado de inmediato en juzgado de guardia de Mollet del Vallés.

Finalmente a toda persona que este atravesando una mala situación, no es solo económica sino de pareja, esto es inadmisible, vulnerando derechos como es un hijo, y ruego que se me conceda la publicación en su periódico cuando ustedes consideren oportuno.

POR TU LIBERTAD D.

Carlos Moreno Hernández

 

Fuente: Comentario en http://aprodeme.org/2011/07/27/en-espana-se-siguen-robando-ninos/

martes, 13 de marzo de 2012

Acoso: ¿Dónde acudir? La indefensión de las víctimas vs publicidades engañosas (II)

 AVE S

Manuel Rodríguez G.

2) La praxis: Indefensión

 

Una vez más leo con tristeza y agnosticismo la mucha publicidad que generan ciertas campañas pro ayuda y concienciación social; en este caso contra el temible acoso escolar. Repásese ACOSO: ¿DÓNDE ACUDIR (I)

Ante un, en principio, masticable artículo donde se expone esta lacra socio-educativa, sus referencias para detectarlo, las posibles somatizaciones de la víctima,los círculos de conexión víctima-hostigador, el silencio cómplice de los espectadores pasivos; el síndrome de negación sistemático de colegios; las alternativas y nuevas formas de maltrato a través de las redes sociales y análogas;finalmente las claves para frenar y erradicar ese minante cáncer psicológico, cómo no, en manos de “generosas organizaciones no gubernamentales”, ¿sin ánimo de lucro?… sólo que esas organizaciones a veces fallan y de ser eficaces y solidarias con las víctimas, a veces, y digo, como poco, a veces fallan o incluso miran a otro lado, se desentienden y ponen cualquier excusa no válida para la víctima ni tampoco para la ética y fin del que dicen laboran.

Si visualizáis el vídeo que viene en esa noticia y leéis el artículo en cuestión,

ACOSO: ¿DÓNDE ACUDIR (I) ,

podéis ver la cara más amable de quienes parecen defender a las víctimas en cuestión, sólo que, en mi caso al menos e incluso el de algún otro que me comentó alguna madre, esta inquietud hacia los derechos de los menores víctimas y sus familias pareció disolverse cuando quien osaba ser el hostigador no era ni un colegio ni dos, sino buena parte del entramado institucional extremeño, en este caso.

Me puse en contacto con la Asociación Protégeles allá por Junio de 2008, como así lo hice con multitud de otras organizaciones y puedo decir que las tres personas que aparecen en el vídeo intervinieron en el vergonzoso caso por el que fuimos y seguimos marginados y acosados: mi hija y, por extensión mi familia.

image

Ante un primer escrito de auxilio a ellos, enseguida parecieron ser receptivos a mis peticiones de ayuda, enviándoles no poca información (prácticamente la que posteriormente se le envío a la Fiscalía de Menores y al Juzgado donde denuncié). Hablo de un CD con multitud de escritos donde si se estudia y sobre todo se lee puede verse el grado de marginación y maltrato hacia mi hija; y como decía hacia mi, como defensor de sus derechos.

Posteriormente esas actuaciones teóricas de ayuda, apoyo e incluso defensa jurídica se fueron diluyendo; pues la abogada de esa asociación, me comunicaba que por falta de recursos económicos no podían hacer nada.

El caso es que llegó un nuevo curso y con él los sistemáticos y prácticamente diarios hostigamientos y maltratos hacia mi hija, por lo que tras solicitar cambio de aula incluso antes del comienzo del curso y no ser admitido, dado que incluso había denunciado estos hechos a altos cargos, nos vimos obligados a exiliarnos de ese colegio, dejando mi hija su escuela el 10 de octubre de 2008.

Un mes escaso después y aún en contacto con Protégeles, por fin se animaron a dar fe de la situación de mi hija, por lo que se desplazaron a nuestra casa dos psicólogas, entre ellas Alicia García.

Recuerdo muy nítidamente esa tarde que se entrevistaron a solas con mi hija,mientras yo intentaba dormir a su hermano pequeño y hacia tiempo para que ellas me indicaran cuándo bajar (vivo en un dúplex). Sólo sé que oía a mi hija llorar desconsoladamente mientras conversaba con esas dos personas, contando sus experiencias, como luego posteriormente me comentó.

La cuestión es que después de determinadas charlas telefónicas, las esperanzas de ayuda se fueron disipando, mientras comprobaba cómo esas conversaciones se hacían cada vez más lánguidas, dada la desidia y sobre todo incomodidad de quienes supuestamente defendían a las víctimas. Incomodaba incluso que yo hablase directamente con el presidente Guillermo Cánovas; incomodaba incluso que me diesen algún teléfono de contacto con Javier Urra, ex Defensor del Menor y psicólogo y perteneciente a Fiscalía de Menores, muy conocido en este tipo de situaciones; incomodaba incluso que me diesen alguna referencia de contacto de Iñaki Piñuel o Araceli Oñate, máximos exponentes y conocedores de este terrorismo escolar ( a esta última la he podido conocer y visitar, e incluso despejar no pocas dudas de no pocas supuestas organizaciones pro derechos del niño).

Finalmente se me transmitía que no me ayudarían, ya que a pesar de las evidencias, la idea era que mi hija siguiese en su misma clase y con la negativa del colegio a reconocer ese acoso escolar, y por tanto no considerar el que al menos se le cambiase de aula y evidentemente se recondujese y se verificase esa muy repetida y famosa frase: ¡CONTRA EL ACOSO, TOLERANCIA CERO!.

No habían valido las muchas manifestaciones de mi hija, su lamentable estado anímico-emocional, sus llantos y lo más serio y contundente: los cuestionarios y test realizado a la niña; mis muchas notas demostrando quien mentía y qué estaba sucediendo. Tampoco las mentiras del director y sus secuaces que, según parecía negaban al Presidente de Protégeles, que no se encontraba en el colegio cuando llamaba, a pesar de ser testigo de su presencia cada mañana cuando llevaba a mi hijo pequeño a ese colegio, C.P. Rodríguez Cruz de mi localidad. No les valió incluso un informe del psicólogo particular que veía a mi hija semanalmente, a pesar de decirme que contactarían con él.

Sí les debió valer la charla que apuesto tuvieron con una psicóloga muy ligada al colegio y a la que desgraciadamente llevé unas pocas veces a Silvia, pero que pude comprobar cómo fiel a quien le nutría de clientela defendía a capa y espada, incluso presionando a mi hija para que asistiera de nuevo a ese centro y al mismo caldo de cultivo. Psicóloga poco conocedora tanto del bullying como del déficit atencional que mi hija sufre, a pesar de sus enormes honorarios profesionales, pero que me indicaba que la relación calidad precio nada tenían que ver, pues en este caso ese binomio era inversamente proporcional.

El caso es que Protégeles se desligó finalmente y dejaron de asumir posibles ayudas y acciones. Mientras tanto solicité informe, pero no me llegaba de esa organización. Ni siquiera sabía qué tipo de pruebas se habían realizado, pues como ya dije, se hicieron a solas con la niña.

En febrero de 2009, mi hija fue estudiada por una psicóloga criminalista. Finalmente tras la elaboración de ese estudio se me dio el oportuno informe. Entre otros tests y/o cuestionarios se le hizo el famoso AVE, cuestionario de Acoso y Violencia Escolar, elaborado por los prestigiosos IÑAKI PIÑUEL y ARACELI OÑATE, que mide una serie de items para detectar y constatar el que una persona haya sido o no víctima de bullying o acoso escolar. Los resultados eran concluyentes y en él se refrendaba sin ningún tipo de dudas el acoso hacia mi hija en todas sus vertientes, estando notablemente constatado. Fue por esas fechas cuando tras enviarles copia de ese informe y recordarles que les seguía solicitando ese informe al que yo tenía derecho, finalmente, y supongo que comprobando que los resultados del estudio de la referida psicóloga criminalista concordaba con el realizado por ellas, tres meses antes, finalmente se vieron de alguna forma obligadas a enviármelo por fin, a mediados de marzo de 2009, cuatro meses después de habérselo realizado.

Hoy 5 de marzo de 2012, tras haber pasado incluso por un tercer colegio y no haber sido respetada en modo alguno ni por compañeros ni por el propio profesorado que tenía el deber de protegerla e incluso de aportarle los apoyos necesarios que necesita por su trastorno por déficit atencional; hoy 5 de marzo como digo, después de haber contactado con Protégeles, hace casi cuatro dilatados y minantes años, y después de haber recibido ese informe claro, contundente y muy grave para las expectativas de Silvia mi hija, Prótegeles, tres años antes , me parece que esta organización no gubernamental, aunque ligada al Defensor del Menor de la Comunidad Autónoma de Madrid, a mi y a mi hija no sólo nos defraudó, sino que la dejó tirada y a su suerte. Cuatro años donde como vil cómplice silencioso y cobarde espectador pasivo se quitó de en medio y me indicó cómo muchas otras denominadas organizaciones no gubernamentales sin supuesto afán de lucro siguen siendo fieles perritos falderos ante ciertos poderes institucionales que quizás caprichosamente, si no lamen al amo institucional se quedarán sin prebendas ni subvenciones cautivantes.

¡Pero no pasa nada!. Esta, como en otras ocasiones y con otros actores, es una crónica más de una indefensión sistemática de unas víctimas que tienen que soportar el cinismo e hipocresías de muchas publicidades engañosas por parte de quienes se erigen como defensores pro derechos de niños…

ÍNDICE GLOBAL DE ACOSO: MUY CONSTATADO

INTENSIDAD DE ACOSO: MUY CONSTATADO

HOSTIGAMIENTO: MUY CONSTATADO

BLOQUEO Y EXCLUSIÓN SOCIAL: MUY CONSTATADO

AMENAZAS: BIEN CONSTATADO

AGRESIONES: BIEN CONSTATADO

MANIPULACIÓN SOCIAL: CONSTATADO

ANSIEDAD: CONSTATADO

ESTRÉS POSTRAUMÁTICO: BIEN CONSTATADO

DISTIMIA: BIEN CONSTATADO

SOMATIZACIÓN: BIEN CONSTATADO

AUTOIMAGEN NEGATIVA: CONSTATADA

image

 

Termina el artículo diciendo “Dónde acudir”. Sólo me cabe borrar esas direcciones pues ninguna, en modo alguno ayudaron ni ética ni deontológicamente a una víctima que a día de hoy lo sigue siendo, castigada a la mayor de la exclusión y marginación posible: la total soledad en un exilio obligado.

¡Así nos va! Triste

[ayuda7.jpg]

No son cosas de niños: es acoso

Vídeo: Daniel Izeddin

  • Uno de cada cuatro escolares sufre o ha sufrido acoso en las aulas
  • El fenómeno se ceba con los adolescentes y puede dejar graves secuelas
  • El miedo, la vergüenza y el sentimiento de culpa les lleva a manternerlo oculto

 

 

VER VÍDEO EN LA FUENTE ORIGINAL:

http://www.elmundo.es/elmundo/2012/03/01/espana/1330625918.html?cid=GNEW970103

 

ARTÍCULOS RELACIONADOS:

http://bitacoraacosoescolarbullying.blogspot.com/2011/04/por-que-llegan-pocos-casos-de-acoso.html

http://bitacoraacosoescolarbullying.blogspot.com/2011/04/por-que-llegan-pocos-casos-de-acoso_26.html

http://bitacoraacosoescolarbullying.blogspot.com/2011/08/si-te-molestan-no-calles-si-te-molestan.html

http://bitacoraacosoescolarbullying.blogspot.com/2011/08/si-te-molestanno-calles-ii-tesis-vs.html

http://vagabundotraslalibertad.blogspot.com/2010/07/la-rampa-del-silencio-complice.html

 

http://bitacoraacosoescolarbullying.blogspot.com/2011/05/punto-sin-retorno-un-retrato-esencial.html

lunes, 12 de marzo de 2012

Acoso: ¿Dónde acudir? La indefensión de las víctimas vs publicidades engañosas (I)

 

Manuel Rodríguez G.

ayuda1) La tesis y la publicidad…

 

  • Uno de cada cuatro escolares sufre o ha sufrido acoso en las aulas
  • El fenómeno se ceba con los adolescentes y puede dejar graves secuelas
  • El miedo, la vergüenza y el sentimiento de culpa les lleva a manternerlo oculto

Elena Mengual | Daniel Izeddin (Vídeo)

 

No son cosas de niños: es acoso

"Mi hijo llegaba a casa triste, llorando, no quería ir al colegio. Cada día se inventaba una excusa: que si me duele un pie, que si una mano, que si la tripa... Teníamos que llevarle prácticamente a rastras". Después, la cosa fue a más. "Un día regresó con el abrigo rajado. Otro, con las gafas pisoteadas. Otras veces llegaba con chichones, arañazos... Incluso le cortaron la coletilla durante un recreo".

Son palabras de Esther. Su hijo, Gustavo, con apenas siete años, sabe bien lo que es el acoso escolar. "Yo le preguntaba si jugaba con los demás niños, y me decía que sí". Así un día tras otro. Hasta que una tarde no pudo más, y se derrumbó. "Mamá, es que los niños me pegan". "Pero tú también les harás algo". "No, yo no hago nada".

Por suerte para Gustavo, su madre le creyó. No le espetó aquello de: "Será en broma". No tuvo que 'batallar' contra dos elementos hostiles: sus acosadores y el sentimiento de culpa, tan parecido al de las maltratadas por sus parejas, que lleva a uno a pensar que lo que le sucede es porque lo merece, porque "algo habrá hecho". Porque cuando esas 'bromas' se repiten día tras día, siempre contra la misma persona, y a ésta no le hacen gracia, no son "cosas de niños". Es acoso escolar.

Qué es el acoso

Foto: Gtres

Foto: Gtres

La psicóloga Alicia García de Pablo, de la Fundación Protégeles, lo define de la siguiente manera: "Acoso escolar es cualquier tipo de agresión psicológica o física mantenida en el tiempo y con intención de hacer daño". Aunque no siempre es grupal, una de sus características fundamentales es el desequilibrio de poder: la víctima está sola frente a un grupo agresores y observadores (que suele ser el resto de la clase); estos últimos saben lo que está pasando, pero no hacen o dicen nada por diferentes motivos.

Suele empezar con acciones de "baja intensidad", que van 'in crescendo' conforme pasa el tiempo. El más habitual es el acoso verbal, en forma de insultos, motes, humillaciones, propagación de falsos rumores, mensajes teléfonicos o llamadas... Si no se frena, puede degenerar en otros tipos de acoso, como el social (exclusión y aislamiento de la víctima, por ejemplo, se la deja fuera de las actividades, como un partido de fútbol), el psicológico (basado en amenazas) y el físico, que contempla tanto agresiones directas como indirectas, por ejemplo, producir daño en objetos personales de la víctima.

A sus siete años, Gustavo ha sufrido todos los tipos. "Le llamaban gafotas, gordo, cara de culo, bebé", relata su madre. En el patio, acababa solo en un rincón, "llorando como una magdalena, porque nadie le hacía caso". Eso cuando no le lanzaban una peonza a la cabeza, le cortaban el pelo o le sacaban las fichas de la mochila para que no pudiera hacer los deberes, y luego, "casualmente, las encontraban los cuatro acosadores".

A quién afecta

Cualquiera puede ser víctima de acoso. Se registran casos desde los tres años hasta la adolescencia. No se puede hablar de perfiles de acosadores ni de acosados. Ni los primeros son los típicos 'malotes', ni los segundos tienen por qué ser especiales. "Cualquier pretexto es suficiente para convertir a un menor en víctima", afirma Guillermo Cánovas, presidente de Protégeles. No obstante, es cierto que la diferencia es muchas veces la excusa, como en el caso de Gustavo, que sufre Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad.

"Cualquier pretexto es suficiente para convertir a un menor en víctima"

"Puede ser porque sus características físicas no gusten a otros, o justo por lo contrario". Así, suele afectar más a niños obesos, con gafas, homosexuales, que sacan buenas notas... A las niñas les mueven muchas veces los celos. Y se dan muchos casos de "ex amigos o ex mejores amigos. Se convierte en acosador una persona que ha terminado mal con la víctima, pero la conoce muy bien, tiene mucha información de ella, incluso imágenes... Lo que la hace más vulnerable".

Cómo detectarlo

Las situaciones de acoso suelen mantenerse ocultas, especialmente a partir de los 10-12 años. "Es importante estar atentos a cambios notables en el comportamiento, por ejemplo, si antes hablaba de sus amigos todos los días y ha dejado de hacerlo. O si el fin de semana está bien y el domingo por la noche muestra nerviosismo. También si le preguntamos y responde con evasivas", explica García de Pablo.

Muchos muestran introversión, dejan de hablar, se quieren retirar rápidamente de la mesa, no salen los fines de semana, o vuelven a casa rápidamente tras terminar las clases. En otros casos, bajan las notas, muestran tristeza, ansiedad... "El problema es que muchos de estos síntomas pueden confundirse con señales características de la adolescencia", afirma Guillermo Cánovas.

Por qué no lo cuentan

Foto: R. Cárdenas

Foto: R. Cárdenas

A la víctima de acoso escolar le sucede como a muchas mujeres que sufren violencia machista: llegan a pensar que merecen ser tratadas así. Las vejaciones y el sentimiento de aislamiento pueden llegar a socavar la autoestima hasta límites insoportables, e impedir al acosado buscar ayuda. En muchos casos sienten vergüenza. Otras veces temen ser ignorados, o despachados con el típico: "Son cosas de niños".

A Blanca le sucedió hace más de dos décadas, cuando cursaba 8º de EGB en un colegio madrileño. "Los recreos y los cambios de clase eran un infierno. Temía el momento en el que el profesor abandonaba el aula, porque empezaba el hostigamiento". La chispa la encendió una "ex amiga". "Ignoro el motivo, pero de la noche a la mañana empezó a propagar falsos rumores. Tal vez me tenía envidia porque yo sacaba buenas notas, pero no lo sé. El caso es que consiguió poner a toda la clase en mi contra".

Aun hoy, bien entrada en la treintena, se estremece al recordarlo. "Un día me sacaron los tampones de la mochila y se dedicaron a pasárselos como una pelota mientras proferían comentarios sexuales ofensivos", rememora. "Me mandaban notas, me llamaban por teléfono, incluso una vez tiraron piedras a la ventana de mi casa". "Recuerdo que me pasaba los recreos encerrada en el baño, subida a la taza del water para que no me vieran los pies por debajo de la puerta".

"Temía el momento en el que el profesor abandonaba el aula, porque empezaba el hostigamiento"

Al final, decidió contárselo a un profesor. Su respuesta cayó como un jarro de agua fría: "Blanca, es que tú piensas que todo el mundo está pendiente de ti". Con sus padres no le fue mucho mejor: "Algo habrás hecho tú, si no, ¿por qué va a estar todo el mundo en tu contra?".

"De entrada, todos los centros escolares dan la misma respuesta: 'Aquí no hay acoso'", explica Javier Pérez Aznar, psicólogo y presidente de la Asociación 'No al acoso escolar'. "Suelen cargar contra la víctima, aduciendo que no es para tanto, que los chavales tienen que espabilarse, o que tal vez le convendría (a la víctima) acudir a un psicólogo".

Cómo actuar

[foto de la noticia]

Los expertos coinciden en que la intervención temprana es clave, así como la colaboración del centro escolar. Y también la prevención. Precisamente con ese espíritu nació hace unos cuatro años 'No al acoso', una asociación compuesta por psicólogos, profesores, abogados, padres, madres y jóvenes, que trabajan de forma altruista para combatir esta lacra.

"La clave es que el acoso no es cosa de dos, sino del grupo, por lo que hay un desequilibrio de fuerzas. La víctima está aislada y sufre maltrato y abandono. Nuestra estrategia se basa en cambiar el peso del grupo hacia la víctima", explica Pérez Aznar.

¿Cómo? Pues por ejemplo instruyendo a alumnos de cursos superiores, para que se conviertan en una especie de 'hermanos mayores' que protejan a la víctima. "Los propios alumnos neutralizan el acoso, y funciona", afirma el psicólogo. Se trata de equilibrar.

Pero, ¿cuál es el protocolo en un caso de acoso? "En general, cuando los menores contactan con nosotros, no se lo han dicho a nadie. Lo primero es animarles a que intervenga un adulto, y les damos pautas de qué hacer ante las agresiones", explica García de Pablo. Así, tras ponerlo en conocimiento de los padres, aconsejan hablar con el tutor y la dirección del centro.

Cuando esto no es suficiente, "les recomendamos que presenten escritos, para que quede constancia", explica Ana Fernández Guillén, que trabaja como abogada en Protégeles. "Si esto no da resultado, deben recurrir a la inspección educativa, que es el órgano superior que regula la actividad de los responsables de los centros. Y si no fuera suficiente, habría que presentar una denuncia penal". Es la última opción. Antes, siempre, se intenta agotar la vía amistosa.

¿Se registran más casos ahora?

El acoso no es nuevo. Siempre ha existido. Pero como sucedió con la violencia machista, la sociedad parece no tomar conciencia hasta que la tragedia no tiene un rostro. Ana Orantes lo puso a las víctimas de los malos tratos. Jokin, a las de acoso escolar. El suicidio de este adolescente en Hondarribia propició que los medios de comunicación empezaran a hablar del tema.

"De entrada, todos los centros escolares dan la misma respuesta: Aquí no hay acoso"

"No podemos decir que acoso escolar esté aumentando, hay los mismos casos que hace 50 años. Lo que hay es más intolerancia social", explica Cánovas. "Los menores conocen cada vez más los recursos a los que pueden acudir y piden ayuda".

Es difícil calcular el número de afectados. "No nos atrevemos a manejar cifras, porque las situaciones que conocemos probablemente son un porcentaje mínimo de los casos reales. Lo que sí recibimos es cada vez más casos de acoso escolar en Internet". Según datos de Pérez Aznar, uno de cada cuatro estudiantes sufre o ha sufrido acoso.

Ciberbullying

Lo que ha crecido notablemente es el acoso escolar a través de Internet, porque "ha aumentado el número de usuarios y ha descendido la edad de inicio del uso de las tecnologías", explica Cánovas, para quien este tipo de acoso tiene unas características que lo hacen especialmente preocupante. Por un lado, la participacion de terceros, a veces sin conocer a la víctima, que hace que se multiplique el número de acosadores. Por otro, puede perdurar en el tiempo, de modo que, incluso cuando ha terminado problema en el centro escolar, el acoso puede continuar en Internet.

Y sucede que no da 'tregua' al acosado. Hasta ahora, la víctima sufría el acoso en el colegio, pero fuera de horario escolar estaba tranquilo. El 'ciberbullying' le priva también de eso: el acoso continúa en su tiempo de ocio, a través del e-mail, de las redes sociales...

Pero Internet también aporta 'ventajas' a las víctimas. Por una parte, aumenta el número de espectadores que le apoyan. También le proporciona herramientas (foros...) para solicitar ayuda. Además, aporta una ventaja desde el punto de vista jurídico: queda constancia del acoso, que en muchos casos puede denunciarse por ser delitos tipificados (amenazas, injurias, suplantación de identidad...), según explica Fernández Guillén.

Secuelas

Buena prueba de que el acoso escolar no es 'cosa de niños" son las secuelas que deja en las víctimas. Muchas de ellas lo sufren en la adolescencia, una etapa especialmente compleja, en la que se está formando la personalidad, y puede traumatizarles de por vida.

Las más comunes son las depresiones, la ansiedad y la fobia social. Muchas víctimas de acoso presentan dificultades a la hora de establecer relaciones sociales por miedo a sus iguales. Es lo que le sucede a Álvaro. Un grupo de repetidores le hizo la vida imposible en 2º de la ESO. Las bromas hirientes pronto se convirtieron en insultos e incluso agresiones en el aula. A sus 21 años, reconoce que no lo ha superado. "Me cuesta relacionarme con la gente, estoy tenso, desconfío, no sé cómo entrar en los grupos".

Dónde acudir (SUPUESTAMENTE)

- Línea de ayuda contra el acoso escolar: http://www.acosoescolar.info/index.htm

- Protégeles. Teléfono: 91 740 00 19

- No al acoso escolar: http://www.noalacoso.org/ | En Facebook

 

VER VÍDEO EN LA FUENTE ORIGINAL:

http://www.elmundo.es/elmundo/2012/03/01/espana/1330625918.html?cid=GNEW970103

 

domingo, 4 de marzo de 2012

Indefensión: Se busca defensa jurídica

 

ESTOY SIENDO DISCRIMINADO POR MI MINUSVALÍA. ME ACUSAN DE NO HABER RECLAMADO LA TUTELA DE MI HIJA JUDICIALMENTE. ESTAMOS SUFRIENDO UNA SEPARACIÓN TOTAL DE NUESTRA HIJA INJUSTIFICADA Y GRATUITAMENTE.

Me llamo Carlos Santaolalla y tengo 62 años. Padezco una tetraparesia perinatal que me mantiene parcialmente paralizado y tengo una minusvalía del 91% que no me ha impedido contraer matrimonio ni adoptar a la hija de mi esposa. Pero la Junta de Castilla y león me está discriminando por cuanto que, a mi hija le han dicho "que como su mamá se ha casado con un tullido (palabras textuales repetidas por la menor) tiene que cuidarlo y no podrá cuidar de ella en lo sucesivo, por lo que tendría que quedarse en el centro de menores".

Hace 18 meses adopté a Alba de 9 años, estando tutelada por la junta de castilla y leon y desde entonces vengo siendo ninguneado por los técnicos de menores que llevan el expediente de mi hija e incluso por el Gerente Territorial de servicios sociales en Burgos, el Sr. Azcárraga. Cuando se llevaron a la niña del cole al que asistía absolutamente todos los días lectivos, faltaban cuatro meses para que acabara el curso. Era una niña feliz, bien cuidada y adaptada al centro escolar y a la parroquia donde debería haber hecho la 1ª comunión el 23 de mayo de 2010 y no le fue permitido hacerla por obra y gracia de la sección de menores de Burgos, cuya responsable es Pilar Cazorla Sarabia.
Después de 23 meses tutelada en un centro de monjas que tampoco permitieron que hiciera la 1ª comunión y adaptada estupendamente a dicho centro y al CEIP “Tierra de Pinares de Mojados”, de repente y sin ninguna razón, la cambian otra vez a los cinco meses de iniciarse el curso escolar y sin comunicarnos a sus padres dónde la llevan para que no podamos interferir en su correcto desarrollo. No dejaron a la niña acudir a nuestra boda, ni pasar parte de las vacaciones de verano, Semana Santa o Navidad en casa como los otros niños del centro, viéndose discriminada en muchos aspectos tanto en el centro de menores como en el colegio.

CREEMOS QUE ESTÁ INCOMUNICADA POR ESTAR SOMETIDA A UN FEROZ ALIENAMIENTO INSTITUCIONAL, con el fin último de desvincularla completamente de su familia. Sin llamadas y con dos horas de visita vigilada al trimestre... A ESTO NO HAY DERECHO! Saben que no podemos contratar un buen abogado y abusan de que tenemos las manos atadas. Si alguien conoce la ley del Menor y la Convención de los Derechos del Niño CDN, que nos comunique si las actuaciones de la Junta de Castilla y León están dentro de la legalidad.

Por favor, si conoce usted a algún abogado, ,le ruego le reenvíe este mail. No le costará nada y nos estará ayudando a difundir nuestro objetivo que es el de conseguir reunirnos de nuevo con nuestra hija de 11 años a la que se llevaron de nuestra casa hace más de 23 meses. Muchas gracias.
ATENTAMENTE:
 
                                                   Carlos Santaolalla y Pilar Martín Alonso
                                                    663-194-407 
 

Se supone que segun la ley EL ACOGIMIENTO DE UN MENOR FINALIZARÁ EN EL MISMO MOMENTO EN QUE LAS CIRCUNSTANCIAS QUE DIERON LUGAR A LA MEDIDA DE PROTECCION FINALICEN O SE MODIFIQUEN...entonces... que estamos esperando? Alargando todos los plazos, dejando que Alba se adapte al centro, CLARO QUE SE ADAPTA  y si estuviera en Alemania sabría Alemán perfectamente, hablado y escrito, pero manifiesta su deseo de volver a casa con su padre y su madre y mientras hay cuidadoras avaladas por la junta de Castilla y Leon, que asesinan niños bajo su tutela.Por favor, que alguien haga algo!!!que alguien consiga que el fiscal de menores entreviste a la niña porque ni siquiera la conoce despues de mas de 23 meses tutelada.
GRACIAS
 
                                                  Pilar Martín Alonso

 

Noticias relacionadas:

Una familia denuncia la prohibición de la Junta para llamar a su hija por teléfono

http://justiciavslegalidad.blogspot.com/2011/08/rescatemos-alba.html

http://justiciavslegalidad.blogspot.com/2011/08/secuestros-institucionales-hay-que.html

http://justiciavslegalidad.blogspot.com/2011/08/menores-en-peligro-i.html

http://justiciavslegalidad.blogspot.com/2011/07/una-madre-que-podrias-ser-tu-un-padre.html

http://justiciavslegalidad.blogspot.com/2011/10/secuestro-emocional-y-maltrato.html

http://justiciavslegalidad.blogspot.com/2011/07/ninos-tutelados-por-la-administracion.html