Traductores

English plantillas curriculums vitae French cartas de amistad German temas para windows Spain cartas de presentación Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

sábado, 26 de marzo de 2011

CASO JOSÉ LUÍS BURGOS: PEREGRINAJE MADRID

 

Diario de un peregrino – Madrid, lunes 21 de marzo 2011

José Luis Burgos

Lunes, 11 horas de una soleada mañana a la que acompaña una plácida temperatura que nos anuncia la entrada de la primavera. Madrid sigue su pulso e intenta mantener su imagen contra todo pronóstico de crisis. A pesar de las muchas oficinas que se anuncian en alquiler, locales vacíos y de la menor actividad que se dibuja en sus calles, ahí permanece, castiza y con sabor a rancio, la bella ciudad de majestuosos edificios y populares calles. Su Gran Vía, excelentemente captada por un hiper realista Antonio López, que supo plasmarla en uno de los mejores cuadros de su genial carrera artística, nos conduce a la Plaza de Canalejas, lugar donde se encuentra la oficina principal del Banco Santander en Madrid. Nos encontramos ante las puertas de la entidad. No hemos tenido demasiado tiempo para descansar, anoche llegamos muy tarde tras un largo viaje que tuvo su punto de partida en Barcelona y que resultó más pesado de lo previsto por los muchos tramos de autovía que se encuentran en obras y el mal estado del pavimento en varios tramos del trayecto.

Instalamos nuestra parada con varias pancartas de protesta contra los abusos de ésta y otras entidades bancarias. Víctor, entrañable amigo y compañero en ATTAC Madrid, ha coordinado nuestra estancia para que todo esté a punto y nos sintamos cómodos. Hoy nos acompaña durante todo el día. Mientras, Ignacio e Irene, mis acompañantes de ruta, encargados de filmar las distintas entrevistas que llevaremos a cabo durante nuestro viaje y recoger en imágenes lo más destacado de toda esta experiencia, instalan la cámara con el trípode y se disponen a capturar los comentarios de las personas que pasan ante nosotros. Pronto se formarán los primeros grupos de lectores y curiosos que se interesarán por nuestra iniciativa y aprovecharán para explicarnos sus propios atropellos con la banca.

Es solo cuestión de esperar, pasadas unas dos horas recogemos nuestro primer testimonio: una señora francesa nos explica mientras la grabamos cómo la entidad de Botín, ante la que nos encontramos, falsificó las firmas de una anciana hospitalizada para quedarse con una importante herencia que le correspondía a ella. Su caso lo defiende un conocido e ilustre abogado de Madrid, que en nombre de su cliente mantiene una querella criminal contra la citada entidad. El día avanza y se suceden los comentarios y acusaciones de muchas personas, contra esta y otras entidades financieras.

A las 19 horas nos esperan en la Plaza Callao, una divertida rumba del Partido Humanista en un acto de protesta contra la banca organizado por el Foro Social de Madrid. A las 20 horas nos dirigimos en un taxi a la sede de una asociación de inmigrantes ecuatorianos, que nos manifiestan la trágica situación por la que están atravesando tras haberles realizado unas hipotecas con cláusulas leoninas y falsos avales que incluso les proporcionaron las propias entidades bancarias.

 

Fuente: http://loestaspermitiendo.com/2011/03/26/diario-de-un-peregrino-madrid-lunes-21-de-marzo-2011/

No hay comentarios: